Garra de León

:Ya es un hecho. PRI, Panal y PVEM irán juntos en las elecciones del próximo año en León, en donde se enfrentarán al Partido Acción Nacional que decidió no meterse en líos y luchar con sus propias armas. Será una contienda reñida.

 

:Pero la triple alianza no fue cosa sencilla. Los del Partido Verde Ecologista de México firmaron la coalición más por obligación que porque así lo quisieran. Hubo muchos intereses de por medio. Pero sobre todo muchas presiones. Tantas, que los del Partido Verde prefirieron no dar declaración alguna previa al registro de la coalición. No se les veía satisfechos.

 

:Algunos pensaron que las negociaciones entre PRI y Verde terminarían en manos de las dirigencias nacionales, y que serían ellos quienes finalmente acordarían sus intereses y fijarían un acuerdo en común, para que las dirigencias del Estado se limitaran a acatar órdenes. Sin embargo, parece que desde el inicio, cuando los ecologistas manifestaron el interés de contender solos, la dirigencia nacional les dio todo el respaldo.

 

:Incluso se dice que los del PVEM hicieron algunas encuestas previas a la decisión final sobre la aceptación que tienen los ciudadanos sobre su partido y el PRI, sobre todo en León. Y parece que a los ecologistas les fue mejor de lo que esperaban, así que no dudaron en anunciar a nivel nacional con prueba en mano, que en efecto, en las elecciones del 2015 tenían muchas posibilidades de avanzar en las urnas.

 

:Lo que no se esperaban los del Partido Verde, era que llegaran órdenes directas de los más altos rangos a nivel federal a maniobrar las negociaciones, dejando a un lado las posturas de las dirigencias nacionales y las posibilidades que pudieran tener los del partido del tucán para ganar. No había dos opciones. Aceptaban la alianza o la aceptaban.

 

:Así que finalmente, de mala gana y con los ánimos decaídos, los del Partido Verde tuvieron que firmar la coalición con una realidad completamente distinta a la que se vivió para las elecciones del 2012. En aquella ocasión todo era fiesta por el trabajo conjunto que los partidos estaban realizando. Ahora, fue muy distinto.

 

:Las complicaciones en las negociaciones estuvieron presentes hasta el último momento. Incluso, el Partido Revolucionario Institucional tenía planeado hacer oficial la alianza ante los medios de comunicación a las 4:30 de la tarde en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado. Pero la firma se postergó más de seis horas.

 

:Beatriz Manrique, del Partido Verde fue la última en entrar a hablar con el dirigente del PRI, Santiago García. Mientras que los del Partido Nueva Alianza lucían tranquilos y satisfechos por la coalición que lograron con estas dos fuerzas políticas. Incluso, desde la mañana de ayer y pese a que habían acordado no emitir posturas previas al anuncio oficial, los del Panal se adelantaron a detallar la alianza en 23 municipios.

 

:Cerca de las 12:00 de la noche, finalmente la coalición se anunció. Y aunque a los del Partido Verde no les quedó de otra que ver perdido el ánimo de contender solos en las próximas elecciones, no estaban dispuestos a perder todo y también pusieron claras sus condiciones.

 

:Y es que el problema en los acuerdos en la coalición son los candidatos en León, el municipio más importante y en el que todas las fuerzas políticas tienen enfocadas sus estrategias. El Partido Verde tenía a su candidato definido, el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Y el PRI evidentemente tiene a su gallo, el actual secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz. El conflicto radica en que cada partido rechaza al candidato del otro.

 

:Así que esta fue la oportunidad del PVEM para también salir ganando y dejaron claro que irían en coalición pero los priistas debían buscar otro candidato. Si los del PRI descartaban al 100 por ciento a Córdova Villalobos, los del Verde no apoyarían a Martín Ortiz, que dicen, no tiene posibilidades de ganar. Así que les pusieron plazo para que vayan buscando otro candidato o de lo contrario, en febrero estarían bajándose de la coalición.

 

:Todo puede pasar, parece que los roces en el interior de la triple alianza estarán a flor de piel y esto también podría debilitarlos. Por cierto, los del Partido Verde tampoco están de acuerdo en la alianza con el Panal que al menos en León, aseguran que no les ha aportado nada. Aunque la realidad es que de los tres partidos, los más contentos y con justa razón, son justamente del partido de los maestros, pues al menos, ya aseguraron con qué partido tener presencia política en la próxima contienda.