Garra de León

: “Nada de coaliciones”, dicen los del Partido Verde Ecologista de México respecto a las negociaciones que se tienen con el Partido Revolucionario Institucional para las elecciones del próximo año.

: Los del Verde siguen sin convencerse de aceptar ir en coalición con el PRI en todo el Estado. Y aunque se llegó a pensar que las negociaciones las harían directamente las dirigencias nacionales, para evitar las confrontaciones entre los líderes estatales, parece que no será así.

: Pues según aseguran los del PVEM, las dirigencias nacionales no entrarán en esta toma de decisiones para Guanajuato. Y dejarán que sean los líderes estatales las que se arreglen, debatan y tomen una decisión según las condiciones que cada partido establezca. Lo que es un hecho es que al PRI le conviene que el PVEM acepte la coalición, pues así tendrán más posibilidades de quedarse con León, sin embargo, a los del partido ecologista sigue sin convencerles la alianza que el PRI ya pactó con el Partido Nueva Alianza en todo el Estado.

: Por cierto, el martes se reunieron los priistas en el Estado. En esta reunión pretendían aprobar la creación de una comisión que eligiera al candidato de cada municipio para el 2015. Sin embargo, los mismos ecologistas lo anticiparon, estas propuestas no se iban a poder aprobar.

: Y es que estos cambios de estatutos que había planeado el PRI, tuvieron que haberse aprobado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato antes de que los priistas presentaran la propuesta a los militantes. Pero como no fue así, prefirieron en efecto, no arriesgarse y optar por otra estrategia, una convención de delegados.

: Mientras tanto, el PRD en Guanajuato ya definió que irá solo a las elecciones de 2015 y descartó por completo una alianza con el Movimiento Regeneración Nacional. Con Morena, ni a la esquina.