Garra de León

: El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Guanajuato aprobó elegir los candidatos a Alcaldes y Diputados, por el método de Convención de Delegados, donde estarán participando más, menos 5 mil priistas, solo falta que se definan las fechas para realizar el proceso.

: Con esta aprobación se descarta completamente el método de elección directa, donde tendría que participar toda la militancia. Sin duda, que con esta aprobación uno de los candidatos beneficiados será el actual Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, quien tiene el apoyo de las bases para que sea el abanderado del partido en León.

: Los precandidatos tendrán un tope de campaña de un 20%, del presupuesto aplicado en la campaña del proceso anterior,  por ejemplo, si hubo un gasto de 500 pesos en la contienda pasada, ahora el precandidato podrá gastar 100 pesos.

: Otro de los puntos interesantes que fue aprobado, es que se le da la facultad a Santiago García, presidente del partido en Guanajuato para que pueda realizar las coaliciones con partidos afines en el tiempo establecido. Por lo que tendrá que meter acelerador y definir a más tardar en los siguiente días su situación con el Partido Verde.

: Y aún cuando ya se ventilaron algunas cifras de que al menos en la mitad de los 46 municipios del estado, el PAN aplicará la designación como el método de selección de candidatos, el que no suelta prenda es el líder estatal, Gerardo Trujillo, quien solo adelantó que el sábado previo a la entrega de información que harán en el IEEG, podría dar una rueda de prensa y dar los detalles.

: Gerardo Trujillo no quiere hacer olas, ni ruido entre los aspirantes, por eso de la designación, lo que sí dejó bien clarito es que el método fue aprobado por todas fuerzas políticas del estado, así como los municipios donde se aplicará, llámese, Miguel Márquez, Juan Manuel Oliva, Fernando Torres y Luis Alberto Villarreal.

: Lalo no quiere que haya fracturas, ni mucho menos que el partido llegue debilitado al proceso electoral 2015. El trabajo que está realizando de mesas políticas en todos los municipios para sacar consensos y elegir a los mejores candidatos a más de alguno no le gustará el resultado, pero lo que tendrá que entender es que los abanderados tendrán son competitivos, tienen el reconocimiento social y practican la filosofía del partido.

: Por cierto, el líder del PAN está más que gustoso, luego de que su líder nacional Gustavo Madero, le dijo que en Guanajuato tiene  toda la libertad  para determinar en qué municipios ir con el método de designación. Por lo que quizá haya unas ligeras variantes.

: A más tardar a mediados de septiembre, el blanquiazul estaría recibiendo los resultados del proceso que se aplicó hace unas semanas, encuestas, focus group, con el que medirán además como anda la percepción del partido  en la ciudadanía, mientras que sería en la última semana de septiembre que se le informe a los aspirantes el nombre del candidato que contienda por la alcaldía de León.

: En Guanajuato, el Partido del Verde asegura que ellos definirán el proceso de coaliciones en el estado y los candidatos, es decir si van o no con el PRI y quien es su gallo,  y no vendrá el Comité Ejecutivo Nacional a meter las manos, bueno eso aseguran algunos de los verdes, luego de que se ha ventilado de que las dirigencias a nivel nacional lo han trabajado.