Garra de León

:El pez por su propia boca muere, dice el dicho. Y ahora le tocó a los priistas del cabildo de León. Resulta que las sesiones de Ayuntamiento, cuando los panistas mostraban sus dudas e inconformidades, la regidora Verónica García Barrios siempre alzaba la mano para responder con un “la información no les va a caer del cielo, dejen de faltar a las comisiones”.

 

:Y era constantemente insistente en que era el colmo que los panistas se quejaran de no tener información, si según la priista, los regidores del PAN era los más faltistas a las comisiones. Aunque ahora, las muestras exhiben todo lo contrario.

 

:Es justo la regidora priista Verónica García Barrios, una de las que encabeza la lista de faltistas. Eso sí, ella siempre ha justificado que porque tiene muchos compromisos en los eventos de la Presidenta Municipal, Bárbara Botello en donde asegura estar siempre invitada.

 

:Por ejemplo, hubo una comisión de Obra Pública, en la que de los siete integrantes, únicamente acudieron tres. El regidor priista y presidente de la comisión, Alejandro Kornhauser; el panista Javier Ayala y el síndico Eugenio Martínez. El resto, ni siquiera se preocupó por avisar que no asistiría, así que se terminó por declarar por escrito falta de quórum.

 

:La regidora Verónica García Barrios fue a la única que se le vio en efecto, en un evento público de la Comisión Municipal del Deporte, al ser la presidenta justamente de esta comisión. Cada regidor en realidad, define sus prioridades. “A mí me interesa más resolver las prioridades de la comisión que aparecer en la foto para ir ganando votos”, llegó a decir en aquella ocasión un regidor, en tono molesto. Sin embargo, parece que todos piensan lo mismo.

 

:Por ejemplo, el regidor Aurelio Martínez definitivamente está más preocupado por sus labores como dirigente del PRI que en su compromiso en el pleno del Ayuntamiento. Se ha constatado algunas veces en que mientras hay comisiones de las que él forma parte y a las cuales no asiste, se le ve en la Presidencia Municipal platicando con otras personas. Incluso el pasado miércoles, mientras el comité de Adquisiciones y la comisión de Hacienda se realizaban sin su presencia, él disfrutaba de la inauguración de SAPICA, a pesar de no estar considerado como un invitado especial. También se le vio platicando con Miguel Salim, el ex aspirante panista a la alcaldía.

 

:En realidad en lo que los priistas están concentrados, es en amarrar las alianzas para las próximas elecciones. Parece que les está costando mucho trabajo convencer a los del Partido Verde de ir en coalición en los 11 municipios. Los del Verde se quieren arriesgar y aventurarse a ir solos en algunos municipios, saben que tienen posibilidades de ganar. Pero las negociaciones siguen.

 

:Parece que lo que no les convence a los del Partido Verde, es los del PRI ya amarraron alianzas con el PANAL, al menos para León. Era de esperarse, recuerde el repentino cambio de bando del regidor José Luis Zúñiga Rodríguez, dirigente del PANAL, quien llegó al pleno del Ayuntamiento en alianza con el PAN y que de último momento, prefirió cambiar de parecer y empezar a juntarse con los tricolores.

 

:No olvide aquel casi poema que el regidor le recitó en plena sesión de Ayuntamiento a Bárbara Botello, en el que hasta la calificó como la luz de la administración que vino a cambiar las manchas oscuras del Gobierno Municipal. Y que ante la mirada atónita de los panistas, concluyó recalcando que Bárbara Botello podía contar con todo el gremio de los maestros que estaban agradecidos por la escultura que el Municipio realizó en su honor, el día del Maestro.

 

:En ese momento quien no se quedó con las ganas de mostrar su indignación, fue el dirigente del PAN, Alfredo Ling Altamirano. Quien declaró que MILENIO que después de esa indignación que José Luis Zúñiga les hizo pasar, a quien calificó de ‘mal agradecido’, ni de chiste los panistas volverían a tenderles la mano para una coalición. Y ante la amenaza parece que los del PANAL no perdieron el tiempo y prefirieron cerrar negociaciones con los priistas.

 

:Así que está por esperarse que en los próximos días los del Partido Verde definan si van o no en coalición con el PRI, y en qué municipios lo haría. Todo puede pasar, cada quien va a defender sus aspiraciones y habrá muchos intereses de por medio que se tendrán que mediar, si es que los priistas no quieren regresar a los panistas al poder.