Garra de León

:Semana clave para los partidos políticos. Solo tienen 7 días para definir sus coaliciones, además de dar a conocer el método de selección que aplicarán para elegir a sus candidatos. El tiempo es contra reloj y tendrán que trabajar a marchas forzadas para sacar acuerdos y amarres esta semana.

Aunque el primero que ya dio a conocer el método fue el PAN. Donde las dos figuras que aplicarán son: designación y asamblea selectiva. Todavía falta el visto bueno del CEN y a más tardar podrían tener respuesta el próximo martes, día que por cierto los aspirantes a ser candidatos a la alcaldía podrían salir a rueda de prensa.

 

:Pero además esta semana es clave para Acción Nacional, en el proceso que ha implementado para elegir a los candidatos de 11 municipios, donde se aplicó desde encuestas, ‘media training’, focus group y que por cierto esta semana concluyeron; resulta que los siguientes cinco días la empresa consultora que realiza este trabajo estará realizando el proceso de análisis de resultados, para entregárselos al Comité Directivo Estatal del PAN.

 

:Por lo que a más tardar el próximo 5 de septiembre, Lalo Trujillo líder estatal del partido, tendrá en sus manos los nombres de los panistas mejor evaluados y que en teoría, serían los candidatos idóneos según el proceso, para contender por la Alcaldías de 11 municipios León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Silao, San Francisco del Rincón, Guanajuato, Acámbaro, Pénjamo, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz.

 

:En León, los aspirantes no la tienen fácil. Buscan abanderar al partido en el municipio más importante, por lo que no hay certeza de lo que pasará. Tampoco si se cumplirá o no el acuerdo de respetar los resultados que se emitan. E incluso de que en último momento se dé un nombre que respalden los diferentes grupos al interior del partido. El gobernador Miguel Márquez Márquez, sigue en su trabajo de convencer a Carlos Medina para que acepte y sea él, el candidato.

 

:En esta carrera, el que podría concluirse lleva la delantera al interior del partido es el joven político Diego Sinhué, quien llegó a la contienda sin ningún padrino y ahora tiene el apoyo de los líderes y operadores al interior del partido, Ricardo Torres Origel, el ex gobernador Juan Manuel Oliva, el senador Fernando Torres Graciano, Leticia Villegas hija de Don Elías y por cierto tiene una buena relación con Miguel Márquez, quien se dice respalda a Éctor Jaime Ramírez Barba.

 

:Incluso uno de los nombres que ya no figura en la lista es el de Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado y por cierto, aunque no lo ha hecho público pero también va con Diego Sinhué.

 

:Prácticamente al interior del partido, los únicos grupos que restan es el de Lalo Trujillo y Luis Alberto Villareal, y por cierto sus pupilos que buscan la candidatura es Mayra Enríquez,  quien no quita el dedo del renglón y se le ve con un gran activismo; además del diputado federal Juan Carlos Muñoz quien le abona a todo para acaparar reflectores como el ‘Ice bucket challenge’ y el ex alcalde Ricardo Sheffield. Aunque la realidad es que, La Loma poca influencia tiene en León.

 

:Por cierto también esta semana será ‘crítica’ en León y no por el tema político sino por la recolección de basura.  Y es que mañana inicia oficialmente el nuevo servicio que estará a cargo de las empresas Gisa y Red Recolector. Donde los ciudadanos tendrán que acostumbrarse les guste o no a otro esquema, la recolección cada tercer día.

 

:El reto sin duda, será para la actual administración y quizás este proceso le quite el sueño a muchos por las críticas a las que serán sujetos. ¿A quién le gusta tener basura en casa?,  a nadie, y es que los ciudadanos tendrán que acostumbrarse a ciertos días y horas en la recolección, mientras que los ex recolectores siguen en el jaloneo en obtener un beneficio en este nuevo proceso.