Garra de León

: El diputado priista, Roberto Vallejo Rábago, asumió este fin de semana la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, frente a la inconformidad de su dirigente, Santiago García López y de varios tricolores afines al senador, Gerardo Sánchez.

 

: Llamó la atención que durante la toma de protesta, con sede en el Teatro Cervantes de la capital, donde se cabalga mientras se ladra, asistieran personajes que se dejaron ver con el “joven talentoso”, como presentó a Vallejo Rábago, la dirigente nacional de la CNOP, la senadora Cristina Díaz.

 

: Anote usted en primera fila a la alcaldesa, Bárbara Botello, quien convocada por la senadora, decidió acudir con todo y porra, quien le auguró su paso inmediato a la candidatura a la gubernatura del estado, en medio de semejantes broncas que la acompañan en su desgastada administración municipal.

 

: También estuvo el propio dirigente estatal, Santiago García López, quien en su mensaje, se limitó en recalcar la unidad que debe sumar el diputado leonés, ahora que llegó a la dirigencia con la bendición nacional y no precisamente con el respaldo del escaso consejo que tiene ahora el tricolor.

 

: Por cierto, Roberto Vallejo, pudo congregar a más personajes en su toma de protesta, que el mismo dirigente estatal, Santiago García, en su última convocatoria del consejo político estatal, donde ni Bárbara, ni Miguel Ángel Chico, ni Francisco Arroyo, ni varios diputados más, se hicieron presentantes por razones de obvia deducción.

 

: Otro de los asistentes con Roberto Vallejo fueron los diputados, Guillermo Romo, Gerardo Zavala, Luis Felipe Luna, Erika Arroyo, Yulma Rocha, además del alcalde de la capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien fue bautizado por su dirigente estatal, como José Luis Gutiérrez. No asistieron los diputados Javier Contreras, quien sigue dolido por el golpe de estado en la coordinación, ni tampoco Jorge Videgaray el actual coordinador de la bancada priista.

 

: Tampoco asistió Miguel Ángel Chico, aunque sí mandó señales de aprobación al nombramiento de Roberto Vallejo, ni se asomaron por un momento las diputadas de Gerardo Sánchez, léase Connie Navarrete, Tey Navarrete, María Elena Cano y por supuesto, Gerardo Sánchez.

 

: Si ha notado que los panistas suspirantes a las presidencias aparecieron de repente en espectaculares y medios de comunicación, no es por actos anticipados de precampaña. El asunto es que hay encuestas contratadas por la dirigencia estatal a fin de medir a varios de ellos.

 

: León, es el más cuidado, no solo porque el Gobernador, Miguel Márquez, y su dirigente estatal blanquiazul, Gerardo Trujillo, estén dispuestos a todo por recuperar el bastión panista del país, sino porque, el PAN busca lanzar al candidato mejor posicionado, mejor evaluado y con mayor posibilidad de gobernar bien.

 

: Es decir, la bendición azul no sólo debe garantizar que conseguirán una mejor votación en el proceso electoral del 2015, sino que quien resulte beneficiado, deberá contar con la habilidad para gobernar bien y hacerlo con la simpatía y la aprobación empresarial y de la población en general.

 

: Para alcanzar el objetivo, el PAN ha contratado un despacho especializado y ha citado a todos y cada uno de los suspirantes para pruebas de imagen, pues independientemente de los resultados, varios de ellos estarán en la competencia, pues son varias las posiciones que buscan rescatar, principalmente las perdidas en el Congreso del Estado.

 

: Así que si no ve como candidato a Humberto Andrade como alcalde, seguro lo verá en una lista para la diputación y si no está Héctor López Santillana en la lista de suspirantes al Congreso, seguramente estará para la Presidencia Municipal. Bien puede estar Carlos Medina en la regiduría y hasta el diputado Diego Sinhue, podría regresarse a la curul local, así como Mayra Enríquez. Para todos hay espacio.

 

: Acuerdos de alianza PRI-PVEM. Los negociadores de la alianza se sentarán mañana para definir concretamente en qué ciudades pueden concretar los convenios. La ley les marca enumerar cuando menos 12 ciudades y presentar el registro este 7 de septiembre.

 

: El asunto de León sigue atorando la definición de otros municipios, pero de acuerdo a los enterados, hay un avance importante en hacer las alianzas de manera independiente a la capital del calzado. La flexibilidad viene más del Verde que del tricolor.

 

: El PVEM ha pedido una lista de suspirantes tricolores para definir si hay alianza en algunos municipios y mañana, los enviados del PRI se apersonarán con ese listado que nadie sabe su origen o definición. Con esos avances, aparenta un retroceso.