Garra de León

: A dos semanas y media de que concluya el plazo para que los partidos políticos informen ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), los convenios de coalición, en el Partido Revolucionario Institucional, el tema ya va avanzando y es que al menos ya tienen claro que numéricamente les podría ir bien con el Verde en al menos 26 de los 46 municipios.

: Aunque hay que aclarar que esto no significa que ya se tengan amarradas las coaliciones en los 26 municipios donde se contempla el caso de León. Solo son ‘posibles coaliciones’, y que si los trasladamos a los distritos en que está dividido el estado de 22, en 12 ven viable ir juntos. Actualmente el PRI gobierna en 16 municipios y la meta es clara, aumentar esa cifra en el 2015 con miras a ganar la gubernatura en el 2018.

: Si bien los partidos tienen hasta la primera semana de septiembre para definir sus coaliciones, también tendrá que ir decidiendo sus candidatos. Por León, sin duda el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, es el candidato del grupo de la alcaldesa Bárbara Botello, pero no hay que olvidar que el nombre de José Ángel Córdova sigue sonando fuerte por el Partido Verde.

: La situación se ve complicada y los mismos priistas saben, que los escenarios son claros, de no existir un acuerdo en el candidato por León en caso de ir en coalición, podría darse el amarre en las dirigencias nacionales. Donde no hay que perder de vista la buena relación del doctor Córdova con el líder del CEN, César Camacho, e incluso de su cercanía con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

: La lista de los posibles nombres de los candidatos de los dos partidos se comenzará a poner sobre la mesa la próxima semana, donde comenzará a darse el jaloneo político, principalmente en los municipios del corredor industrial y, sin duda, León.

: La apuesta del PRI para el 2015 está en municipios clave: mantenerse en León, continuar en San Francisco del Rincón, Silao, la Capital y San Miguel de Allende, pero además extenderse a Irapuato donde tienen una lista importante de candidatos como la diputada Yulma Rocha, así como  ganar Salamanca y Celaya.

: Por cierto las diferencias al interior del PRI en el estado continúan. Tras las declaraciones del diputado federal Francisco Arroyo quien aseguró que no fue invitado a la  instalación del Consejo Político Estatal, y que luego a través del área de Comunicación Social se informó que se mandó la invitación al domicilio de cada uno de los consejeros.

: Y es que el grupo opuesto al de Santiago García, aseguran que aún continúa el compadrazgo al interior del partido aunque el discurso sea otro y prueba de ello es que hoy rinde protesta como presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) Eira Zavala, hija del diputado Gerardo Zavala Procell,  a quien se le relaciona cercano a la Dirigencia Estatal.

: Por cierto y aunque digan que no han iniciado los tiempos electorales, nada más pregúntele a la panista Mayra Enríquez, quien anda de aquí para allá y ahora en redes sociales y hasta en spots de radio aprovecha el inicio de su Centro de Estudios de la Ciudad  (CEC León), donde su bandera es: “¿Problemas por la inseguridad?, yo los resuelvo”.

: En su página de Facebook, indica que “El Centro de Estudios de la Ciudad agrupa a especialistas en seguridad pública y privada”, y su misión dice es incrementar el desarrollo integral de las personas, empresas y gobiernos, a través de un servicio de calidad y excelencia en consultoría, capacitación y dirección que permita a nuestros clientes alcanzar sus metas.

: Las pre campañas arrancan en octubre, pero a los precandidatos ya los veremos hasta en la sopa.

• • •

Si él lo dice

“Apoyamos a los ex recolectores pero no quiere decir que estemos a favor de los bloqueos de calles.”

Gustavo Manuel Ramírez Hernández, líder de Morena en León.

• • •