Garra de León

:Tras la caída de Luis Alberto Villarreal de la coordinación de la fracción azul en la diputación federal, los más preocupados en la capital, son precisamente, el dirigente municipal del PAN, Alejandro Navarro y la regidora, Guadalupe Barrera, mejor conocida como la Lady Golpeadora. Esta última de plano desahuciada electoralmente.

 

:Alejandro tenía casi amarrada su candidatura a la diputación federal, al menos ese fue el acuerdo en aquella comida de Valenciana, donde coincidieron el diputado sanmiguelense y el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, pero tras el escándalo, prefieren replantear el acuerdo.

 

:Lo cierto es que Navarro ha pensado seriamente en buscar nuevamente la candidatura a la Presidencia Municipal de Guanajuato y ha pedido, como quien manda cartita a los reyes magos, la posibilidad de que lo incluyan en las mediciones que hace la dirigencia estatal.

 

:Lo que debe saber el dirigente municipal azul es que el directivo estatal, ha descartado de plano al magistrado Sebastián Barrera, debido a su cercana jubilación en el Poder Judicial y uno de sus gallos más firmes hasta ahora es Eduardo López Goerne, quien ya dijo que sí.

 

:Alejandro Navarro, como ex candidato y dirigente panista, ha perdido adeptos en los últimos meses. Se ha enemistado con la regidora golpeadora; ha perdido la amistad de la contralora; dejó varios pendientes por cumplir a gente en campaña y eso, lo ubica más vulnerable.

 

:El PAN busca promover a Eduardo López, no sólo al interior del partido, sino en los tiempos oficiales de las precampañas, donde los suspirantes podrán ocupar espacios en la radio y en la televisión. Así que tiempo de posicionamiento, es lo que sobrará durante este fin de año.

 

:Eso sí, el escenario resulta todavía más complicado para los variados grupos panícolas, si considera que Navarro y su nueva amiga, Ruth Lugo, no dejarán el camino así de fácil.

 

:El dirigente priista, Santiago García, reunió ayer a parte de su Consejo Político, donde no todos asistieron, por lo que resulta complicado asimilar que presuma de unidad, donde se ve desorganización, desintegración y varias ausencias importantes de ediles, diputados y funcionarios.

 

:Por ejemplo, no hubo delegados federales, militantes priistas distinguidos, como alcaldes o ex gobernadores, ni tampoco algunos legisladores locales, con excepción del coordinador de la bancada, Jorge Videgaray y su más cercano con Santiago, léase el diputado Gerardo Zavala Procell, además de Erika Arroyo, Pedro Chávez y Guillermo Romo, recién desplazado del Movimiento Territorial en León.

 

:Sí estuvo su padrino, Gerardo Sánchez, quien llegó tarde al evento, también estuvo Claudia Navarrete, suspirante a la alcaldía de Irapuato, además de las legisladoras federales, Tey Navarrete y Connie Navarrete, así como el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez.

 

:Por cierto, hubo quien reclamó información sobre la actualización de la Comisión Estatal de Procesos Internos, de la Comisión Estatal de Política Permanente, de la Comisión de Financiamiento y de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, cuyas modificaciones aprobaron los consejeros.

 

:Ya salió la lista de 50 suspirantes al consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Por supuesto que están varios funcionarios actuales del propio Instituto, así como dos consejeros, académicos y demás interesados.

 

:Anote a Bárbara Teresa Navarro García, directora del Servicio Profesional Electoral; Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, director Jurídico del IEEG; Nayeli Vega Dardón, directora de Comunicación Social; Eduardo García Barrón, Yari Zapata López, ex funcionaria del IEEG.

 

:También está Santiago López Acosta, profesor universitario, León Benito Silva Velázquez, empleado del IFE; Daniel Chávez Colunga, Luis Manuel Orozco, Emeterio Guevara Ramos, de la Universidad de Guanajuato, así como los actuales consejeros del IEEG, Armando Trueba Uzeta y Víctor Manuel Domínguez.