Garra de León

:Quienes tendrán una jornada muy activa hoy, será en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente del Comité Directivo Estatal, Santiago García López y el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Sergio Marcelino Bravo Sandoval que harán la entrega de nombramientos y tomarán protesta a unos 40 dirigentes provisionales.

 

:Nombramientos que por cierto generaron polémica y ruido entre algunos priistas, no afines al grupo del líder estatal. Lo cierto es que hoy será una jornada muy activa que se extenderá a las siguientes semanas.

 

:La invitación para participar en el evento que se realizará en la sede estatal del PRI, se hizo a diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales, así como a los líderes de las diferentes organizaciones del partido. Vamos a ver si llega a la cita Francisco Arroyo, Alejandro Lara, Mauricio Trejo o Alejandro Arias, a quienes no se les ha visto trabajar muy de cerca con Santiago García.

 

:Y es que por cierto, lejos de haber cerrado filas luego de la elección interna estatal para renovar la dirigencia estatal del PRI, el grupo identificado al senador Arroyo, se ha dedicado a señalar los posibles ‘errores’ que Santiago García ha cometido.  Será importante ver quienes estarán apoyando hoy al líder estatal del tricolor.

 

:Por cierto, no será a los 46 que sumarían a los representantes de todos los municipios a quienes se les tome protesta, debido a que no todos los períodos estatutarios de cada titular han vencido; de entrada se estima que unos 10 priistas brincarán de dirigentes provisionales a presidentes de Comité Directivo Municipal, esto debido a las negociaciones y trabajo que viene realizando Santiago García al interior del partido.

 

:Los dirigentes provisionales tienen menos de un mes para lanzar la convocatoria para la elección del presidente y secretario general para los comités directivos municipales. El trabajo es contra reloj, debido a que los comités en teoría deberán estar listos y conformados para el 7 de septiembre, fecha en la que también deberán quedar definidas las coaliciones entre partidos.

 

:La apuesta en el tricolor es llegar con candidatos de unidad, pero en caso de no lograrlo, se abrirá el proceso a la elección del dirigencia municipal donde se requiera, por ejemplo en el caso de León, podría quedarse en el cargo Aurelio Martínez, pero vamos a ver si el grupo encabezado por el profe Alejandro Arias, se queda con brazos cruzados o lanza a sus candidatos.

 

:En Acámbaro, 11 priistas quieren dirigir al partido; en San Miguel de Allende, también se prevé que pudiera ser otro ‘foco rojo’, ahí se le ha visto muy activo al alcalde Mauricio Trejo y al senador Francisco Arroyo, vamos a ver cómo se ponen las cosas en el tricolor en las próximas semanas.

 

:Mañana tendrán una encerrona José Huerta, secretario de Organización del PRI  y Beatriz Manrique del Partido Verde, para analizar las propuestas para ir en coalición en los diferentes municipios del estado. Este trabajo previo lo viene realizando Pepe Pedroza y Javier Contreras para ir analizado dónde pueden ir.