Garra de León

: Las pugnas en las Comisiones. Las quejas tricolores no paran de sonar en el Congreso del Estado, ahora tras el archivo de la propuesta que tenían los diputados del PRI, quienes buscaban un apoyo adicional en atención de la salud de los adultos mayores.

: El que levantó la voz fue el diputado Gerardo Zavala, quien esta vez sí asistió a la sesión de la Comisión y eso porque él la preside, pues hay otras comisiones donde es muy raro ver al legislador irapuatense.

: En esta ocasión, los diputados panistas le dieron palo con su iniciativa y de pleno la mandaron al archivo definitivo sin que pudiera hacer nada. Dicen que el asunto es un desquite parlamentario por la serie de críticas que les ha propinado el diputado Luis Felipe Luna, en otros temas de la Comisión de Justicia.

: Ayer, por ejemplo, el legislador capitalino, nuevamente criticó la iniciativa de Ley para regular los “Yonkes”, pues insistió que es una sobrerregulación que puede provocar además de molestia ciudadana, un nuevo esquema de corrupción.

: La consulta panistas de los salarios mínimos. Los panícolas del estado se lanzaron a juntar poco más de 175 mil firmas de guanajuatenses a fin de respaldar su consulta popular que busca reformar el esquema de composición de los salarios mínimos. Una propuesta que encabeza el líder nacional, Gustavo Madero.

: La iniciativa azul busca sumar a los mexicanos para cambiar la ley de estos mini salarios, no solo porque se trata de los ingresos más pobres y paupérrimos de Latinoamérica, sino porque los diputados panistas no pueden concretar esta idea a través del Congreso de la Unión, debido a la cantidad de intereses que se manejan con esta reforma y en esas curules.

: Con este argumento, se han lanzado a las calles a juntar firmas y más firmas para que, en su momento, la Corte pueda analizar la pregunta y entonces someterla a la consulta popular en los comicios del próximo año.

: Ayer a quienes se les vio muy movidos con esta consulta fue al dirigente del PAN en la capital, Alejandro Navarro, además de la ex diputada federal, Ruth Lugo Martínez, quien ha decidido adelantar su precampaña con rumbo a la Presidencia Municipal de Guanajuato.

: Dicen que Ruth insistirá en formar parte de la contienda interna y apuesta a que las heridas del pasado, estén más que sanadas. Habrá que preguntar a la dirigencia estatal si ese trago amargo quedó en el baúl de los recuerdos.

: Por lo pronto y mientras se deciden los demás, Ruth será activista importante para conseguir las más de ocho mil firmas que pretende recopilar en la capital de Guanajuato. Suficientes para incluso, tantear el terreno.

: Más broncas tricolores. Un dato que no debemos pasar inadvertido es la serie de broncas que se avecinan con los nombramientos ahora en el sector del Movimiento Territorial del PRI. Ahí las impugnaciones serán otra de las denuncias constantes y sonantes.

: El asunto de fondo es que, de acuerdo al procedimiento de quejas y denuncias en el PRI, es el propio comité quien recibe las impugnaciones y, después de un tiempo, las envía a la Comisión de Justicia Partidaria que encabeza el diputado, Luis Felipe Luna.

: Como es de esperarse, los asuntos aún no se remiten al encargado de solventar estas impugnaciones, por lo que habrá que esperar (con todo y silla) el tiempo en que se resolverán esas decisiones.

: Por lo pronto, el diputado Guillermo Romo, ya fue desplazado del MT en León y pronto se hará en otros municipios, donde el profesor Alejandro Arias, no se ha quedado con los brazos cruzados. El líder tricolor, sigue en la lucha, ahora en los tribunales.

Veremos en qué termina tanto litigio.

: Sesión en el IEEG

Si usted no está al tanto de las fechas electorales, bien vale la pena que pueda darse una vuelta esta mañana al IEEG, a fin de que pueda conocer al detalle el calendario electoral del 2015.

: Será uno de los temas más importantes que tocaran los consejeros ciudadanos del todavía Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). 

• • •

Si él lo dice

No son frágiles, lo que pasa es que la gente no está acostumbrada a reducir la velocidad y a entender que también van a circular peatones en todas las calles”.

Bárbara Botello, alcaldesa de León, respecto al tema de los bolardos ubicados en la Zona Centro y que fueron dañados en menos de 24 horas de haberse colocado.

• • •