Garra de León

: Los diputados del PAN no quieren ver ni en pintura al legislador tricolor, Luis Felipe Luna Obregón, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado. Ambas fracciones se enfrentaron a propósito de la Ley para la regulación de las casas de empeño.

: Y es que le diputado el PRI, insiste en que las iniciativas del PAN no presentan alguna seriedad, debido a que propone leyes regulatorias, cuando ya existen normas que tienen ese propósito en otra normatividad. Tanta regulación provocará corrupción, sentenció el diputado del PRI.

: Los panistas prácticamente ignoraron los dichos del diputado y decidieron sacar adelante su propuesta y por el contrario, presumieron que se trata de un gran avance. Lo dicho por el priista, es simple y llanamente una afirmación de celos parlamentarios. ¿A poco sí?

: En la capital, el dirigente municipal del PAN, Alejandro Navarro, por fin salió de su guarida y empieza una nueva embestida contra el Municipio, con temas como La Bufa y el basurero municipal. Hoy ha convocado a sus regidores para respaldar su solicitud que tiene el alcalde Güicho Gutiérrez.

: Por cierto, el panista también hará hincapié en el asunto de la asesora de Presidencia en el tema de desarrollo social, léase la priista, Celeste Gómez, cuyo salario mensual es todo un misterio, por no decir un secreto. Ni el titular de la Unidad de Acceso a la Información, tiene semejante dato.

: Seguramente el líder panista aclarará que la queja contra la Lady Golpeadora, léase regidora Lupita Barrera, ya se encuentra en el escritorio de Gerardo Trujillo, quien por lo que se ve, no tiene ni la mínima intención de tocar con el pétalo de una amonestación a la susodicha funcionaria.

 : Algunos delegados federales empiezan a solicitar información del proceso que deben hacer para separarse del cargo, ahora que los tiempos electorales se adelantaron. Al menos hay dos que seguramente dejarán el cargo poco después de las fiestas patrias.

: Anote primeramente al delegado de oportunidades, Edgar Castro Cerrillo, quien se postulará como precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guanajuato. El funcionario está más que decidido en buscar la candidatura tricolor. Una lucha donde su principal contendientes interno es el diputado, Adrián Camacho Trejo Luna.

: Otro de los que ya levantaron la mano es el delegado de la Profepa, José Isaac González Calderón, quien no solo sueña con la alcaldía de Irapuato, sino que ha pensado incluso en regresar al ambiente parlamentario, ya sea a nivel federal o estatal.

: Aunque pocos le dan oportunidad al delegado, no deje de seguirle porque aun sin movimiento alguno, ha tomado decisiones políticamente trascendentes que lo han posicionado como un funcionario obediente y de resultados. ¿Será?

Muy calladito está el senador Gerardo Sánchez, tras el cambio que hicieron en la dirigencia nacional de la CNC, cuyo ungido, Manuel Cota, parece rendirle lealtad en eso de los próximos cambios. A ver qué tanto dura el gusto.

: Lo cierto es que el senador por Guanajuato tendrá mayor tiempo para acercarse aún más a su amigo, Santiago García López, quien sigue sin amarrar las alianzas políticas con rumbo a las elecciones del 2015 y bajo un desorden que predomina en la mayoría de los municipios.

: Por lo pronto, una de las prioridades que tendrán para esta semana, es la negociación de la alianza con el PVEM, donde los escenarios municipales antojan una combinación perfecta para vencer al Partido Acción Nacional. ¿Solo así podrán?

: Ambas dirigencias saben que el blanquiazul ha retomado fuerza, no por los movimientos de los panícolas, sino por el mal desempeño de los alcaldes tricolores actuales, quienes siguen a la baja entre la preferencia electoral. Así que si de un momento a otro, el matrimonio PRI-PVEM se concretan nuevamente, ni lo tenga por sorpresa.

: Quien en breve nos dará la sorpresa como dirigente de sector de la CNOP, es el diputado tricolor, Roberto Vallejo Rábago. El fin de semana hubo un evento que prácticamente lo lleva a encabezar este importante sector dentro de la dirigencia estatal, a pesar de los ruidos y tropiezos que la misma dirigencia le puso.

: Roberto Vallejo es un aferrado personaje que ha buscado los espacios dentro del mismo tricolor y ha dado de qué hablar en su paso por la actual legislatura. Recordará que fue el principal operador para hacer un cambio en la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Guanajuato y eso le ha dado respeto.

• • •

Si él lo dice

El Director de Movilidad va a comunicarse con el síndico (Eugenio Martínez) para proporcionarle la información acerca del avance del SIT (etapas 3 y 4)... No veo un interés político del Síndico (en exigir información)”.

Martín Ortiz García, Secretario del Ayuntamiento de León, sobre las críticas del Síndico hacia Amílcar López.