Garra de León

: Silao es uno de los municipios más importantes de Guanajuato en materia económica. Aquí es donde varios negocios se han gestado y donde la mayoría de las inversiones se han concretado.

: Silao ha pasado de ser un pueblo a una ciudad en desarrollo y su crecimiento poblacional, se refleja tan sólo en varios nuevos fraccionamientos. Dato que para la mayoría de los políticos, es digno de considerarse para el gobierno.

: La lucha del poder en Silao, empieza a concretarse al interior del mismo partido que gobierna actualmente: el PRI. Sus militantes parecen haber despertado tras varios años en que el PAN se impuso.

: El pleito que se traen al interior del tricolor, comienza con la determinación de la próxima dirigencia municipal. Uno de los candidatos más firmes es Juan Gerardo Vallejo, ex director de seguridad pública y de la Cruz Roja local.

: Vallejo ha sumado el apoyo de los grupos importantes como el del actual presidente municipal de Silao, Enrique Solís, además del notario Severiano Pérez Vázquez y de la regidora, Claudia Mesa, representante del grupo Movimiento Territorial.

: Otro de los aspirantes, Jhony Valdovino, tiene el respaldo de su familiar, Leonel Mata, quien durante la pasada contienda, no sólo se molestó con la dirigencia del PRI municipal, sino que además, operó para el Partido Verde Ecologista de México.

: Ese rumor ha permeado hasta la dirigencia estatal y le ha disminuido votos internos, pero lo pone, paradójicamente, con cierta ventaja política frente a otros partidos políticos con quien puede hacer mancuerna.

: Lo cierto en medio de todo este escenario, es la evidente división que mantiene el PRI en uno de los municipios guanajuatenses más prósperos. Con un tricolor dividido de esta manera, se abre la gran oportunidad para que el PAN pueda retomar el poder de este municipio.

: En el PAN, hay dos candidatos que buscan la presidencia municipal: Juan Antonio Morales Maciel y Juan Roberto López Remus. Uno profesor conocido de la secundaria Miguel Hidalgo y otro ex diputado cuyo mérito fue prácticamente nada.

: Los panistas deberán de considerar que en Silao, una alianza es prácticamente posible en torno a un candidato que no puede llamarse precisamente Leonel Mata, aunque tampoco puede descartarse.

: Los priistas pueden ponerse de acuerdo para compartir su poder en la administración municipal con el PVEM, pero dependerá todo de la próxima dirigencia municipal que bien puede mantener su propia herencia bajo los colores de la bandera.

: Bajo este último escenario, el PAN tendría una buena oportunidad en el 2015, siempre y cuando, los mismos blanquiazules consideren que no sólo se necesita candidatos conocidos, sino futuros gobernantes con decisiones firmes. De esa calidad deberán escoger sus candidatos.

• • •

Si él lo dice

“Está el secretario del Desarrollo Social, Éctor Jaime, que también tiene una altísima exposición mediática que está en representación constante del Gobierno Estatal en eventos”.

Beatriz Manrique, regidora del PVEM.

• • •