Garra de León

: La presentación de un centro de salud en la comunidad Nuevo Lindero sirvió también para placear a un sólido suspirante del próximo proceso electoral.

: “Véanlo bien” soltó el gobernador Miguel Márquez Márquez a los habitantes convocados para el acto de entrega del inmueble refiriéndose a Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado. “Aquí Éctor Jaime se los voy a encargar muy clarito, a ver párate, así como hice que se parara el médico”, ordenó. “Entonces aquí para que lo vean muy bien ¿eh? Delegada, ¿ya lo vio bien?”, expresó el Ejecutivo refiriéndose a que este será el funcionario al que responsabilizó de entregar el drenaje y la pavimentación de la calle que conduce al sitio recién inaugurado.

: En el mismo evento, el secretario Ramírez Barba lanzó un mensaje con jiribilla a la regidora priista Verónica García Barrios asegurando que él estaba dispuesto a “alfabetizar” a los funcionarios que dicen no conocer los detalles del proyecto de La Sardaneta. Y aprovechó para aclarar una confusión persistente en los medios de comunicación al decir que es “Sardaneta” y no “Sardeneta” como se venía consignando.

: Los consejeros electorales quieren 67.6 millones de pesos más para este mismo año, a fin de terminar el año preelectoral como Dios manda, es decir, quieren dejar casi todo listo para los próximos consejeros del INE que, si bien les va, podrán tomar protesta a finales de septiembre o principios de octubre.

: Tras las reformas electorales y los tiempos adelantados, el proceso del 2015 arrancó ayer con la sesión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quien además de pedir dinero y el ajuste correspondiente al presupuesto del 2014 a la Secretaría de Finanzas, dio a conocer fechas importantes para los partidos políticos.

: Por ejemplo, todos esperaban que las fechas para los registros de candidatos a diputados y ediles se desfasaran por unos días, pero nada, los consejeros acordaron que todos deberán de pronunciarse entre octubre y noviembre de este mismo año y casi al mismo tiempo, es decir, las precampañas arrancarían este 8 de octubre próximo.

: Así que si los diputados quieren brincar a ediles, más vale que puedan pedir licencia apenas y comience el periodo ordinario de sesiones, por ahí del 26 ó 28 de septiembre. Significa también que podrían “aparecer” diputados “chapulines” solo para ir a precampañas. Pierdan o ganen, todos ellos podrán regresar a cobrar su jugoso aguinaldo en diciembre.

: Anote usted a los posibles suspirantes: Para alcalde de Salamanca están los legisladores panistas, Karina Padilla y Galo Carrillo. Para alcalde de Irapuato, del PAN sólo se ve con ganas el diputado Alfonso Ruiz Chico y del PRI, los anotados son: Gerardo Zavala, Yulma Rocha y hasta el desconocido Felipe Orozco.

: Para buscar la presidencia de León, solo se puede ubicar al diputado tricolor, Jorge Videgaray Verdad, quien aguarda los tiempos intensos que vive el PRI  de Guanajuato y quien tomará la decisión siempre y cuando las condiciones de competencia fueran equitativas. Algo prácticamente imposible en el tricolor actual.

: En caso de alguna coalición, el IEEG acordó ayer que los registros del convenio para esas alianzas electorales puedan concretarse el 7 de septiembre próximo, suficiente tiempo para que juntos puedan celebrar las fiestas patrias y así ahorrar dinerito para la campañas del 2015.

• • •

Si él lo dice

“El candidato para la próxima administración no debe ser el candidato ni del gobernador, tiene que ser el candidato de los ciudadanos”.

Miguel Márquez, gobernador.

• • •