Garra de León

:Quienes anduvieron muy activos en el terruño al cierre de esta semana fueron tres priistas en representación del Gobierno Federal. El viernes desde muy temprano el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tuiteó en su cuenta personal “viajo a Silao, Guanajuato, para inaugurar con mi homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, nueva planta de la empresa Beiersdorf”.


:Ya en el evento, los directivos dieron su mensaje uno a uno, e incluso el funcionario federal, antecedió al gobernador de Guanajuato, quien al iniciar comentó, “gracias por permitirme hablar en este evento, por la oportunidad de saludar a mi amigo, al gobernador Miguel Márquez”. Vamos, en pocas palabras se cumplió con el protocolo y cortesía con el representante del Presidente.


:Por cierto, esta misma cortesía no ocurrió, en la colocación de la primera piedra del distribuidor Benito Juarez, donde no se tomó en cuenta al representante del Gobernador, al doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, al que ya le ha tocado bailar con la más fea en un par de ocasiones. Y es que todos los reflectores los atrajo, la Alcaldesa y el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte León, quien incluso agarró la cuchara  con cemento y le hizo como que le echaba a la primera piedra.


:Éctor Jaime y aspirante a la alcaldía de León, solo cumplió con hacer acto de presencia, porque aún cuando su nombre figuraba en la lista de los funcionarios para dar un mensaje no fue considerado. La cortesía con la autoridad ni sus luces. Eso sí, cada que había oportunidad, el Municipio agradeció el apoyo por los recursos al Gobierno Federal.


:También estuvo en Guanajuato, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez Martínez para encabezar el Foro Nacional de Consulta Sinergia para la Transformación del Campo, junto con Javier Usabiaga, secretario de Agricultura en el estado.


:Por cierto, como pocas veces,  dos mujeres presentes se manifestaron con pancarta en mano y lejos de que el funcionario federal hicieron omiso la acción, pidió a los elementos del Estado Mayor dejar que se acercaran al presídium, que cachetada con guante blanco dio el funcionario federal, y es que cada que ocurre algo similar, los manifestantes son bloqueados de inmediato por los asesores del gobierno e incluso por los mismo escoltas de los funcionarios.



:Los panistas se la han ingeniado, para que aquellos que son sancionados simplemente recurran al Contencioso Administrativo, transcurran unos meses y simplemente no pasa nada, son exonerados, lo mismo pasó con el ex tesorero Francisco Javier González Álvarez, por la fallida inversión en Metrofinanciera –recursos públicos- y que por cierto hasta hoy no se han recuperado.


:Lo mismo ocurrió con el ex director de Mercados, Rodolfo Guzmán y Heres, quien fue inhabilitado por cuatro años para ocupar algún cargo público, al haber otorgado un permiso a su nuera para vender pizzas en la vía pública de Zona Piel y no haberlo notificado y después de haber sido exonerado anduvo presumiendo públicamente, la resolución del Tribunal.

:Quien no corrió con la misma suerte fue Edgar Sánchez Orozco, ex director de Comercio o Mercados, al ser inhabilitado como servidor público de manera definitiva. Se le comprobó el desvío de recursos, falsificación de documentos y expedición de permisos falsos, entre otras irregularidades, impugnó su sanción ante el Tribunal Contencioso de lo Administrativo, el fallo fue en su contra. Sin embargo este año podría impugnar nuevamente la sanción.


:Y ahora ocurrió con el ex director de Medio Ambiente, quien fue inhabilitado por 18 meses para ejercer cualquier cargo público al ex director de Medio Ambiente Municipal, Refugio Camarillo, a quien se le responsabilizó por la poda y trasplante injustificados de 150 árboles, realizados en el camino a La Patiña durante su gestión.

 

:Quien la libró en su momento fue el ex secretario de Desarrollo Social Fortino Hernández Becerra,  luego de que se detectó la falsificación de firmas para contratar por lo menos a ocho empleados en la dependencia que encabezaba, además se le señaló porque su hermano fue favorecido con contratos millonarios para la ejecución de obras. No se le sancionó.

 

:Cuco la libró porque no se encontró el documento original, donde dio permiso de la poda y trasplante de los árboles. Incluso entre broma y broma los panistas ya bromean en el tono de que como fue exonerado su nombre volverá al escenario público por su trayectoria estando a unos meses de los próximos comicios.