Garra de León

: Los que andan que no los calienta el sol, son los curtidores. El cierre de la Química Central de México, los ha dejado de dotar de cromo, que es un químico que utilizan para curtir el cuero.

: Esto les generará mayor costo en el producto, desabasto y hasta que lo importen de otros países, para que continúen en sus procesos. El cierre de la empresa, se dio hace mes y medio, y la problemática la dieron a conocer apenas el miércoles.

: Y ayer no perdieron la oportunidad de planteárselo al gobernador Miguel Márquez Márquez. Y es que previo a la inauguración de la tercera edición de la Exhibición “Tendencia Moda Cicur, Primero la Piel”, otoño-invierno, los curtidores tuvieron una encerrona privada con el Gobernador donde este fue uno de los dos temas que se pusieron en la mesa.

: En la reunión estuvieron presentes unos 10 curtidores quienes manifestaron su preocupación por el abasto de cromo. Sin embargo, tendrán que tocar otras puertas o buscar otras reuniones, debido a que la postura de Miguel Márquez fue clara, es un tema de la Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente (PROFEPA), del Gobierno Federal.

: Incluso en entrevista con los medios el Gobernador, dejó claro que es un tema que no le compete y además de  que los curtidores pueden y deben de importar el material para que sigan trabajando. Vamos a ver el próximo panorama que pinta para los curtidores, porque la Química Central no será abierta de la noche a la mañana.

: Y es que todo se debe de actuar de acuerdo al discurso, otro tema que se trató fue el trabajo que están realizando con Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), que dirige Juan Pablo Luna Mercado, para garantizar procesos limpios, entonces o se trabaja o no se trabaja librando la contaminación que las tenerías están generando.

: Los regidores andan muy distraídos. Parece que están más preocupados por el golpeteo político o por cualquier otra cosa que por hacer su trabajo en el Ayuntamiento. Son pocos los que están al pendiente de los temas.

: Y es que ayer, más de uno fue exhibido. Primero las comisiones de Hacienda y el comité de Adquisiciones se hicieron de último momento, horas antes de la sesión de Ayuntamiento debido a que el miércoles se tuvieron que cancelar por falta de quórum. Los únicos que asistieron fueron el regidor priista Alejandro Kornhauser y el síndico del PVEM, Eugenio Martínez.

: Y ayer la panista Martha Hernández aprovechó para exhibir esta situación y en pleno cabildo, se enfrentó con los priistas para ver quiénes eran los más faltistas.

: La regidora Verónica García Barrios, como siempre, quiso participar y aseguró que los panistas son los más faltistas y esperan que la información les caiga del cielo. Incluso la misma Bárbara Botello culpó al regidor panista Alejandro Arena de que la comisión de Hacienda y el Comité de Adquisiciones se hicieran de último momento.

: Sin embargo parece que la Presidenta no tenía la información completa pues la regidora panista Martha Hernández supo revirar, y le respondió que Arena era el único panista faltante mientras había más priistas ausentes. Hasta por eso habrá discusiones.

: Otro que resultó exhibido fue el regidor y recién nombrado dirigente municipal del PRI, Aurelio Martínez quien en la Comisión de Hacienda no tenía la menor idea de lo que estaba solicitando la dirección de Movilidad, a pesar de que él es el presidente de esta comisión. El síndico Eugenio Martínez le preguntó directamente de qué se trataba el presupuesto que solicitaban pues nadie lo comprendía, y con teléfono en mano, Aurelio Martínez se limitó a responder ‘no sé’.

: Quien no deja de mover sus piezas preparado para las próximas elecciones, a pesar de que no se ha querido destapar formalmente, es el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, quien parece el verdadero titular de la secretaría de Seguridad Pública pues es quien tiene la última palabra en esta área.

: Él es quien decide qué piezas se mueven en esta área, qué cargos se cambian y quiénes se acomodan en las vacantes. Fue él quien decidió que sea Iván de Jesús Amaro Hernández, aún director de Árbitros Calificadores, el nuevo director de la Policía Municipal. Así como él eligió a Francisco Javier Aguilera Candelas para la secretaría de Seguridad y a Gustavo Torres, como director de Prevención del Delito pese a su poca experiencia en el tema.

: Parece que Martín Ortiz está sabiendo jugar. Está moviéndose con inteligencia y sutileza para las elecciones del 2015, a diferencia de los panistas que se han ido destapando en medio de la polémica, regalando playeras piratas, por ejemplo.

• • •

Si él lo dice

“No sé quién hay detrás, o cuál fue el interés, pero repito, va a caer por su propio peso. Lo importante es que la justicia no puede hacerse de esa manera, no puede llevarse a la hoguera a alguien de esta manera tan ofensiva y tan injusta.”

Vicente Fox, ex presidente de México, al hablar de la detención de Rosa Verduzco, “Mamá Rosa”, quien dirigía la casa hogar La Gran Familia en Zamora.

• • •