Garra de León

: Tres nuevos partidos políticos aparecen en escena y lo hacen con el financiamiento público al que tienen derecho. El Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones, les autorizó lo suficiente para lo que resta del año.

: Los partidos Morena, Encuentro Social y Humanista, recibirán 31 millones 756 mil pesos, a fin de que puedan prepararse para las elecciones del 2015. Una cantidad muy mínima si considera que el resto de los partidos recibieron hasta 415 millones como el PRI o 348 millones como el PAN.

: Además, los partidos de nueva creación también recibirán un millón 429 mil 44 pesos destinados a actividades específicas; 3 millones 175 mil 655 pesos para franquicias postales, y 28 mil 895 pesos a franquicias telegráficas, durante los meses que restan del año.

: Veremos qué hará aquí en el estado el todavía presidente del Consejo Electoral en Guanajuato, léase Jesús Badillo. Al igual que como lo hizo el INE, el IEEG tendrán que otorgar financiamiento a los partidos nuevos nacionales que tienen representación en Guanajuato y no se sabe si alcanzarán de la bolsa millonaria.

: De ser así, veremos qué tantos millones pueden otorgarles y si habrá alguna petición especial al Congreso del Estado para que el IEEG aumento su presupuesto antes de que concluya este 2014, pues los números podrían llegar a rojos ante tanto movimiento.

: Vaya que sí andan movidos los diputados del PRI y en plenas vacaciones de verano. Se lanzó el nuevo rumor de un cambio en la fracción parlamentaria de los divididos tricolores y el nombre que se filtró fue el del diputado, Gerardo Zavala.

: A decir de los propios legisladores, hay un acuerdo no escrito de abordar el tema hasta pasadas las fiestas patrias, es decir, unos 10 días antes de que concluya el periodo de la presidencia del PRI en la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado.

: El asunto no escandaliza entre los que se dicen unidos por las seis firmas, pero sí preocupa que continúe la inconformidad entre el resto de los legisladores que siguen ajenos a todo lo que manda Jorge Videgaray Verdad.

: Pocos creen el asunto de que Gerardo Zavala pueda arribar a la coordinación del PRI, pero no lo descarte por completo, pues el diputado irapuatense sí que está interesado en negociar los presupuestos del año electoral 2015, sólo que no sabe si eso lo pueda privar de su aspiración a la Presidencia Municipal de Irapuato.