Garra de León

: La alcaldesa leonesa, Bárbara Botello Santibáñez, ha unido a los panistas en su contra. Los legisladores de Acción Nacional se apersonaron ante un representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciarla.

: La acusan de abuso de autoridad, administración fraudulenta y tráfico de influencias, todo por la licitación del tema de la basura, que primero causó un caos en León y desde entonces forma parte de un dolor de cabeza en el municipio.

: Es el tema que más ha “pegado” al municipio priista de León e incluso, es el que desplomó la popularidad de Bárbara Botello. Ni el “tengo para eso y más” le causó tanto daño entre la percepción de los leoneses.

: El Procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, tendrá que determinar los pasos a seguir en este proceso judicial, por no decir, show mediático, que antepone un escenario caliente previo al panorama político con rumbo a las elecciones del 2015.

: Los diputados panistas se fueron por la vía de la Procuraduría de Justicia porque el Ejecutivo es quien lleva ventaja en este escenario, según el dicho de los tricolores. Incluso, desde la administración barbarista, han demandado un proceso justo.

: Los panistas bien pudieron acudir al Congreso del Estado para demandar desde tribuna una investigación al estilo DIF o ISSEG o Proyecto Escudo, pero seguramente eso será tema del siguiente periodo legislativo, cuando el escenario político se ponga, todavía más, color de hormiga.

: El impacto mediático sobre la noticia, pretende involucrar a la alcaldesa Bárbara Botello con el tema de la corrupción. Una acusación que, a decir de los expertos, incrementará un puntaje más alto a favor del blanquiazul.

: Los electores saben que el PRI y la corrupción, es casi un sinónimo arbitrario por su historia inmediata pasada, pero lograr ese vínculo con la presidente municipal de León, Bárbara Botello, es una apuesta que sólo el tiempo determinará si alcanzó el objetivo. ¿Cuál es su pronóstico?

• • •

Si él lo dice

“Será con un carácter institucional y con un apego irrestricto a la parte técnica y jurídica, ese será el actuar de la Procuraduría. Ni conozco el contenido, ni es para mí necesario conocerlo”.

Miguel Márquez, gobernador.

• • •