Garra de León

: Hoy sesiona el nuevo el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, cuyos personajes serán casi los mismos, con excepción de la participación de los representantes del Ejecutivo y del Legislativo. Ellos ya quedaron fuera con la reforma.

: Los actuales consejeros, encabezados por Jesús Badillo Lara, designarán a la persona que de manera provisional ocupará la Dirección de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral de la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

: Pero además, aprobarán la convocatoria para la designación de los consejeros ciudadanos que integrarán los consejos electorales municipales y distritales, para el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015, es decir, los árbitros de la siguiente contienda. Importante asunto para los partidos políticos.

: Por cierto, habrá que preguntar a los actuales consejeros si se inscribirán al proceso nacional del INE para conformar el nuevo Consejo o de plano se olvidarán de la aspiración en la renovación del IEEG.

: Bien podríamos preguntar si lo harán también para integrarse al Tribunal Electoral local, cuya convocatoria salió ayer desde las oficinas del Senado de la República. ¿Quiénes de todos llevarán su curriculum?

• • •

Si él lo dice

“Es importante aclarar que la Contraloría estuvo en ese proceso, por eso es de extrañar que después de que se dan las cosas saque recomendaciones, ojalá tengamos una Contraloría más activa que en todos los eventos ”

Bárbara Botello, alcaldesa de León, al hablar sobre la Contraloría.

• • •