Garra de León

:Los priistas amanecen contentos por los triunfos electorales alcanzados en los municipios de Nayarit y Coahuila, mientras que los panistas mantiene su molestia no sólo por la derrota, sino las renacientes quejas de fraude y demás acusaciones al nuevo partidazo, léase nuevo PRI.

:Frente al escenario electoral en aquellas entidades, más vale que tomen nota cada uno de los partidos políticos que pretendan competir en la elección del 2015, pues hay quejas y más quejas contra las costumbres del Revolucionario Institucional.

:Quienes deberán apresurar las decisiones, al menos por los siguientes dos meses, son aquellos que podrían concretar una alianza o coalición para junio del próximo año. De antemano, el dirigente del PVEM en Guanajuato, Carlos Chacón Calderón, ya adelantó que probablemente irán solos ante las descortesías políticas de los tricolores.

:Y es que el dirigente del PRI, Santiago García, en medio de tantas broncas internas, ni se ha preocupado de extender los puentes de comunicación frente a sus aliados que le permitieron concretar un triunfo en León. Así que con esta molestia, hay un resentimiento político que podría impedir cualquier alianza en Guanajuato.

:El dato es interesante si considera que el PRI busca concretar como su candidato a la Presidencia Municipal a Martín Ortiz, mientras que el PVEM, ya tiene pláticas muy avanzadas con el doctor José Ángel Córdova Villalobos, ex diputado del PAN y ex Secretario de Salud en el sexenio azul.

:Para el PVEM, Córdova sería el candidato verde ideal para ganar la alcaldía leonesa y podría aceptar al PRI en coalición si se suma al ex panista, es decir, los ecologistas juran que no iría ni a la esquina con el actual Secretario de Ayuntamiento.

:En las diputaciones federales, es seguro que tampoco apoyarían al diputado Guillermo Romo, quien se ha declarado enemigo del PVEM, tras la defensa creativa que emprendió en el Congreso a favor de las corridas de toros. Su confrontación con los diputados verdes, lo dejó fuera de la competencia en coalición en el distrito que actualmente trabaja el también padrino de los gays.

:Hoy es la tradicional apertura de la presa en la capital de Guanajuato. Habrá que estar al tanto de la ceremonia, porque los cuevanenses tienen un singular estilo de mostrar el pulso político con rechiflas, a fin de mostrar su aprobación o desaprobación a los gobernantes en turno.

:El gobernador Miguel Márquez ya confirmó su asistencia y, por supuesto, también lo hará el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez. El último recuerdo que existe de semejante fiesta, es la rechifla que le hicieron al ex alcalde priista, Nicéforo Guerrero, quien de plano solicitó licencia un año antes de concretar su mandato.

:Hoy se verá si el edil capitalino cuenta con el apoyo de sus ciudadanos o si de plano, es el gobernador quien se gana las ovaciones en medio de la fiesta capitalina. Habrá que ver quién se lleva los aplausos o rechiflas en medio del vals sobre las olas.

:Mañana en la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, se da cuenta del nuevo crédito que llegó a la Cámara de Diputados y se determinará la manera en que se gastarán, perdón, ejercerán los recursos de origen ISSEG que suman poco más de 270 millones de pesos.

:Dicen que el diputado presidente de la Diputación Permanente, el panista Sergio Carlo Bernal, pedirá que los recursos se apliquen con total transparencia y en licitaciones nacionales, a fin de evitar cualquier mano negra en el proceso de edificación del nuevo Palacio Legislativo.

:Por cierto, en la fracción del PAN, hay cambios en la coordinación de asesores y hay rumores de la salida de Jorge Lona, yerno del ex gobernador Juan Manuel Oliva. Eso sí, Lona no saldrá del Congreso, sino se trasladará a una oficina de gestión dentro del mismo Congreso de Guanajuato.

:Algo pasa en la fracción azul, pues los diputados siguen sin vocero oficial. Desde la salida de Esmeralda Mandujano, ahora cobijada en el directivo estatal del PAN, los legisladores no encuentran quién pueda sustituirla y quién sabe si encuentren. Ningún expediente de los candidatos, les alcanza a llenar el ojo.