Garra de León

: El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, se reúne hoy en la capital de Guanajuato con los delegados federales. Es la segunda cita que convoca el mandatario en lo que va de su sexenio.

: Las invitaciones se hicieron llegar a todos y cada una de las delegaciones federales y por supuesto, participará el coordinador de todos ellos, el delegado de gobernación, Javier Aguirre Vizzuett.

: La cita es en el centro de convenciones y se trata de un acercamiento privado, cuyo objetivo es vincular el estado con los representantes del gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

: Por supuesto que está convocada la titular de la delegación de Sedesol en Guanajuato, Claudia Navarrete Aldaco, aunque ésta es probable que no asista, debido a los malestares que han incomodado al propio Gobernador.

: Y es que durante estos días, Márquez y su secretario de Desarrollo Social, Éctor Jaime Ramírez Barba, recibieron en el estado a Juan Manuel López Arroyo, subsecretario de la Sedesol, quien ofreció capacitación a los alcaldes panistas, a fin de bajar recursos del ramo 33.

: Todo indica que los ediles azules están castigados por la delegada Claudia Navarrete o el equipo que ella encabeza y lo que se busca, aunque no lo digan, es que no exista más castigo a las administraciones blanquiazules.

: Esperamos que la encerrona privada del día, no se convierta en una letanía de quejas y sugerencias.

: Resulta que un grupo de ciudadanos preparan el lanzamiento del priista, José Luis Romero Hicks, como candidato a la Presidencia Municipal de Guanajuato. Dicen que es la sorpresa de la siguiente semana.

: Ahora que se asignó al delegado del PRI, las apariciones de los sustitutos de Güicho Gutiérrez, comenzarán a surgir de un lado y de otro. Por lo pronto, el hermano del senador Romero, se prepara para proponerse como candidato ciudadano y espera que el PRI lo pueda arropar.

: Otro de los que han levantado la mano es José de Jesús Pérez Cázares, secretario particular del Procurador del Justicia, Carlos Zamarripa. Chucho Cázares fue secretario de Ayuntamiento en la pasada administración del alcalde, Arnulfo Vázquez Nieto (q.e.p.d).

: Uno más que se anota en la larga lista de suspirantes, es el diputado tricolor, Luis Felipe Luna Obregón. El diputado local continúa en las encuestas ciudadanas y todo indica que pretende dar la pelea al interior de su partido.

: Por supuesto que están más que anotados el diputado Adrián Camacho Trejo Luna y el delegado de oportunidades, Édgar Castro Cerrillo. Ambos con mayores posibilidades que cualquier de los mencionados.

: El ex presidente de la Cruz Roja en Silao, Juan Gerardo Vallejo, ya levantó la mano para dirigir los destinos del PRI en Silao. Vallejo ha sumado votos de varios bloques tricolores y no dude que pueda dar la sorpresa en los siguientes meses.

: Y es que el joven priista, ha dado buenos resultados con la Cruzada contra el Hambre que se implementó en Silao y cuya operación, prácticamente se la adjudican a él y su equipo.

: Dicen que el alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola, ve bien a Juan Gerardo, aunque le falta sumar algunos liderazgos importantes, principalmente aquellos vinculados con el ex suspirante, Leonel Mata, cuyo rumor sigue vinculándolo al Partido Verde. ¿Será?