Garra de León

: Ahora que el PRI regresó al gobierno en León, ya hay varios dinosaurios que quieren volver. Hay algunos de risa loca. Antonio Manríquez “El Cordovés”, aquel viejo priista que se unió a Vicente Fox en 1995, ya se presentó en la Alcaldía de León para recordarles que es priista. El Cordovés, anduvo con los panistas todo este tiempo, y ahora quiere regresar.

: Otros interesados son Silverio y Melitón Mata, esos líderes campesinos que eran operadores del PRI en los 80 y que después jugaron con el PAN. Los Mata ya son priistas otra vez. Pero no les van a dar juego en la presente administración.

: Claro que el viejo cacique de Duarte, Evaristo de la Rosa, también ya pidió que lo hagan delegado municipal, aunque tampoco tendrá un espacio. Bárbara Botello está cepillando a todos los viejos priistas que quiere volver. La idea es incorporar a nuevos liderazgos, jóvenes priistas que puedan ocupar espacios importantes.

: Por cierto en estos días se tienen que renovar los delegados de las 105 comunidades de León. La mayoría eran panistas y ya cumplieron sus periodos. Es probable que muchos de ellos sean ahora del PRI. Eso depende de los informes que presenten en los próximos días.

: También habrá cambios en los comités de colonos. Hasta ahora han cambiado 20 comités de colonos que eran muy dominados por panistas, y la estrategia es moverlos, porque eran operadores del blanquiazul. Las estructuras van a cambiar sin duda. El PRI desarmará todas las redes que el Partido Acción Nacional había construido en León.

: Que ya está listo el nuevo presidente del Consejo del SIAP, Otto Portugal. El Consejo tomará protesta el viernes 26 de abril y entonces se presentará la terna para la dirección de aseo público de la ciudad. Lo que está claro es que el actual director Manuel Ramón González se va porque se han detectado múltiples irregularidades. A ver si el nuevo director pone orden.

: Son tiempos de polarización. Ayer los conservadores de León dieron una muestra de fuerza en la marcha en la capital Guanajuato. Se llenaron varios camiones y dejaron claro que no están de acuerdo con la ley de sociedades de convivencia. El debate va a estar intenso porque los diputados del PAN tratarán de impedir los cambios.

: También está creciendo el tema de la alerta de género. Las feministas de Guanajuato han posicionado el tema, aunque los gobiernos no están de acuerdo en que deba emitirse la alerta. Basta decir que el tema por fin puso de acuerdo a Miguel Márquez y a Bárbara Botello. Ninguno de los dos está a favor de la alerta, según parece.