Garra de León

:Mucho criticaron los panistas a la actual administración porque Martín Ortiz, el actual Secretario del Ayuntamiento, estaba apareciendo en todos los eventos. Comenzando ya con su presencia en los eventos públicos, la campaña para la Alcaldía rumbo a las elecciones del 2015.

 

:Sin embargo los panistas salieron más vivos. Al menos el diputado Juan Carlos Muñoz ya comenzó a repartir playeras piratas de la Selección Mexicana. Supo cómo llegarle a los leoneses que, seguramente, lo recordarán como ése que les regaló una playera pirata el día que México no logró pasar a cuartos de final en el Mundial.

 

:Y es que parece que siempre es así. Los panistas siempre comienzan criticando a los dinosaurios del PRI y terminan imitándolos.

 

:Por cierto, el Gobierno Municipal inaugurará hoy una fuente frente al Fórum Cultural que llevará el nombre de Juan José Torres Landa. El motivo del nombre es que la fuente se hace en conmemoración de los 50 años de la inauguración del bulevar Adolfo López Mateos, que se hizo justo en la época en que gobernó el priista.

 

:Lo que ya urge en el Municipio es que se finiquite a la constructora que abandonó las obras del centro, Rincón Bajío, los días avanzan y el tema sigue estando sobre la mesa sin solución.

 

:De hecho, se tenía programada para mañana a las 10:30 la comisión unida de Contraloría y Obra Pública pero parece que una vez más se va a cancelar, ya que por más que le dan vueltas, ambas direcciones no logran ponerse de acuerdo en el finiquito.

 

:Lo que es un hecho es que la empresa tendrá que devolver dinero al Municipio, ya sean 3 ó 6 millones de pesos pero algo tendrá que regresar. Solo esperemos que en el Municipio hagan bien las cuentas y no salgan con que se equivocaron otra vez.

 

:Guanajuato amanece con la publicación y la entrada en vigor de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que contiene todos los detalles de la competencia que se desatará a partir de septiembre y octubre de este 2014.

 

:Por lo pronto, los consejeros ciudadanos electorales del desaparecido IEEG y los magistrados del Tribunal Electoral, podrán dormir tranquilos, pues los diputados decidieron que todos ellos continuarán al frente de sus respectivos cargos, con nómina segura, en tanto el INE y el Senado, nombra a todos y cada uno de sus sustitutos.

 

:Esto significa que el actual Consejo del organismo electoral local, encabezado por el consejero presidente, Jesús Badillo, no sólo será quien emita los reglamentos de la nueva institución bajo la actual ley, sino que además, preparará todo el escenario del 2015, es decir, $$$ el presupuesto electoral.

 

:Adicionalmente, será este consejo quien prepare la estructura de los consejos distritales y municipales, mientras los nuevos funcionarios electorales de Guanajuato -que llegarán por septiembre, según los futuristas- ya sólo ejecutarán acuerdos previos y presupuestos contemplados. A ver si no hay quejas en el futuro.

 

:El diputado panista e irapuatense, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, es el actual presidente de la Diputación Permanente. Sus funciones contemplan representar al Congreso del Estado en los eventos oficiales por los siguientes dos meses. La diputada priista Erika Lorena Arroyo Bello  es la vicepresidenta y la panista, Karina Padilla Ávila, fungirá como secretaria.

 

:Este sábado en la capital del estado, hubo una reunión entre el diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra y el alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez. Dicen los enterados, que el tema principal de la conversación fue el sucesor de la Presidencia Municipal de Guanajuato.

 

:A la reunión asistió el delegado de oportunidades, Édgar Castro Cerrillo, uno de los aspirantes con mayores posibilidades. También estuvo el diputado Adrián Camacho Trejo Luna, quien está anotado en la misma lista de sucesores, además de su hermano, José Luis Camacho, casi edil interino con la licencia de Güicho Gutiérrez.

 

:Otro de los invitados fue el regidor priista, Juan Sebastián Ávila, así como la diputada tricolor, Erika Arroyo Bello. Todos discutieron los escenarios de la contienda próxima y dicen que muy pronto darán noticias de los acuerdos alcanzados. Al parecer, el delegado sería el de mayor suerte de todos ellos. ¿Será?

 

:El alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, ha convocado a una sesión extraordinaria en su ayuntamiento, debido a que los regidores panistas no le autorizaron el viernes pasado, unos recursos federales que requieren la aprobación de la mayoría absoluta del pleno. Se trata de apoyos a agricultores locales.

 

:Los regidores azules se molestaron porque en varias reuniones previas, nunca se les avisó ni se les comunicó de los programas, así que hicieron sus berrinches y se opusieron al dictamen. Hoy el asunto pinta de pleito, pues los agricultores acudieran a la presidencia para reclamar las decisiones que hacen los panícolas silaoeneses.