Garra de León

: Eliminan lujos del Palacio Legislativo.

El préstamo de 270 millones de pesos para reactivar las obras en el nuevo Palacio Legislativo, llegarán esta misma semana al Congreso del Estado, tras la firma del convenio con el gobernador,  Miguel Márquez Márquez.

: Dicen que están prácticamente redactadas todas y cada una de las cláusulas del acuerdo, por lo que no habrá problema en el cobro de los intereses, pues será el Ejecutivo quien asuma el costo, tras quedarse con dos edificios del Legislativo, uno que está en el centro y otro más en la entrada principal de Guanajuato.

: Por cierto, las licitaciones de las obras se realizarán durante el receso legislativo (Julio-Agosto) y bajo la presidencia de un panista en la Diputación Permanente, que bien podría ser una mujer, como la diputada Karla Alejandrina Lanuza Hernández.

: Eso sí, quien ejecutará todo el asunto de los contratos será el Secretario del Congreso, Jorge Espadas, quien junto al presidente de la Comisión de Administración, José Juventino López Ayala, revisarán los gastos del nuevo edificio.

: De antemano, el diputado Juventino López, adelantó que se han eliminado del proyecto original todos aquellos gastos ostentosos y materiales de importación contemplados para el Congreso de Guanajuato.

: Detalles que en su momento, impulsó el implacable ex diputado azul, Gerardo De Los Cobos, en su tiempo arrogante por su mayoría panista. Sin duda, aquellos tiempos de los gustos azules, se acabaron en la actual legislatura.

: Los aspirantes al Consejo Electoral del Guanajuato

El Instituto Nacional Electoral lanzó la convocatoria para elegir en Guanajuato a un consejero presidente para los siguientes siete años, tres consejeros con posibilidad de permanecer seis años y otros tres más para fungir como consejeros en el siguiente trienio.

: Por supuesto que habrá varios guanajuatenses que suspiren por el puesto y lo podrán hacer, siempre y cuando, no hayan desempeñado como titular de alguna secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado, en los últimos cuatro años.

: Es decir, si los consejeros locales quisieran participar, bien podrían hacerlo, así como algunos funcionarios del mismo Instituto Electoral del Estado (IEEG), pues hay suficiente espacio, ya que al menos los consejeros del INE contemplan entrevistar a unas 50 personas, entre hombres y mujeres.

: Todas ellas presentarán un examen el 02 de agosto y hasta entonces los partidos políticos podrán hacer algunas observaciones y comentarios que consideren convenientes respecto de cada una de las y los aspirantes, eso sí, con el debido respaldo de los elementos objetivos que sustenten o corroboren sus afirmaciones.

: La preocupación de los legisladores

Hasta el cierre de esta edición, los diputados desquitaban su sueldo en el análisis de la reforma electoral y es probable que esta mañana, se pueda concretar el dictamen a fin de evitar una sesión previa al partido del domingo, México-Holanda.

: Los diputados integrantes de la Junta de Gobierno, Jorge Videgaray, Juventino López, Sergio Contreras, Lupita Torres y Marco Antonio Miranda Mazcorro, aprobaron la dispensa de las 48 horas para subir el dictamen, por lo que, si no hay mayores oposiciones, este jueves podría salir la ley secundaria de la reforma electoral.