Garra de León

: Ya está. El 25 de junio viene a Guanajuato, Rosario Robles, la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto. Rosario tiene un evento importante, pero todavía no se define si será en León o en Celaya. Dicen que Bárbara Botello y la delegada Claudia Navarrete quieren que la visita sea en León, pero todavía hay dudas sobre el tema.

: Rosario Robles seguramente explicará el por qué los municipios más pobres de Guanajuato, como Xichú y Atarjea, no están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Y es que el gobernador Miguel Márquez Márquez ha pedido la inclusión de varios municipios en el programa y no ha sido escuchado. Ya veremos qué noticias nos trae Rosario.

: La Química Central de México quiere seguir contaminando. La empresa presentó un amparo federal en contra de la clausura que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). No tienen vergüenza. Tienen casi 40 años, contaminando en los límites entre León y San Francisco del Rincón, y quieren seguir afectando el medio ambiente y a las personas que viven por ahí cerca.

: Vamos a ver si el juez federal no sale con una sorpresa, como aquel juez que le entregó la propiedad del estadio León a Roberto Zermeño, cuando todo León sabe que ese edificio lo hizo el Gobierno allá en los años sesenta. No vaya a ser que un tramposo quiera darle un amparo a Química Central para que siga contaminando los mantos freáticos y para que siga afectando a los seres humanos.

: Pero en estos tiempos, algunos jueces nos han demostrado que actúan en función de intereses económicos o de actos de corrupción. Basta recordar a aquel juez de Guanajuato que dejó libres a los funcionarios porque la Procuraduría de Justicia no pudo demostrar la existencia del cártel de La Familia Michoacana.

: Ayer el director de Banobras, Alfredo del Mazo, estuvo en León y hasta se subió a una oruga. Del Mazo reconoció que León es ejemplo a nivel nacional en el sistema del transporte y dijo que con la etapa 3 y 4, el servicio mejorará de manera importante. Por cierto, el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, apareció por ahí en primera fila, y no es para menos. Martín tiene seis meses para posicionarse lo más que se pueda, de cara a la definición del candidato del PRI a la Alcaldía de León.

• • •

Si él lo dice

“Por eso el llamado, objetivo, sereno, con argumentos para que se revise esta distribución de recursos y no se frene el desarrollo de la ciudad”.

Martín Ortiz, secretario del Ayuntamiento de León.

• • •