Garra de León

: Los diputados han dejado el tema de la nueva fiscalía para que se ventile durante el periodo de la Diputación Permanente del Congreso del Estado o bien, hasta que se concluya el siguiente periodo legislativo.

: No se necesita ser profético para anticiparlo; basta ver los acuerdos de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, cuyos legisladores forzaron ayer el tema para poner nerviosos a más de tres funcionarios de la Procuraduría de Justicia, tan cuestionada por los asuntos del derecho de las mujeres.

: Ayer el diputado panista, Óscar Arroyo Delgado, forzó el tema para que se programaran, de una vez y con prisa, dos mesas de trabajo para el estudio conjunto de la iniciativa suscrita por el grupo parlamentario del PRI y la formulada por el Poder Ejecutivo Estatal, ambas con el objeto de crear la Fiscalía General del Estado y así reformar, adicionar y derogar Constitución Política del Estado de Guanajuato.

: El actual periodo legislativo del Congreso del Estado concluye el 30 de junio próximo y como están las cosas, los legisladores de la comisión decidieron programar las mesas de análisis para el 1 de julio una y otro más para el 8 de julio. ¿Cuál es la prisa?

: Dicen que los diputados panistas forzaron el asunto porque en la fracción tricolor, traían la intención de no convocar a mesas de trabajo, sino a foros estales y con organizaciones sociales y demás invitados a fin de cuestionar la labor del actual procurador, Carlos Zamarripa Aguirre. ¿Habrá motivo?

: El Procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, pasó le prueba en la comisión del Congreso, pues aunque había señalamientos como algunas omisiones en la promoción de los derechos, los legisladores decidieron ponerle una estrella y aprobar su informe.

: Claro que pidieron al Ombudsman pronunciarse en el tema de la discriminación, en cuyos foros organizados por el Poder Legislativo -por cierto-, no participaron funcionarios de la Procuraduría, precisamente porque el titular de la dependencia, estudiaba una propuesta específica en la materia.

: Total que tras las quejas de algunas fracciones, léase del PVEM, PRI y PRD, y tras aportar unas respuestas a varias dudas del informe, los diputados decidieron que no mandarían citar al titular y entonces, en la última sesión quizás, hacer un pronunciamiento de aprobación del informe.

: El dato llama la atención por la demora que hicieron en el Congreso para aprobar el informe del Procurador. Un asunto que, en tiempos pasados, no se demoraba tanto ni con tantas observaciones.

: Algo deben hacer en el Congreso porque hay diputados que faltan sin motivo aparente o mandan justificantes que están peores a los “falsificantes” de primaria o secundaria que inventan los chicos malos.

: El asunto debe revisarse, no solo porque no hay quién regule ese asunto, sino porque hay casos que causan pena o de plano, incongruencia en su labor legislativa.

• • •

Si él lo dice

“El mensaje que da la Presidenta Municipal es muy claro, está atenta y preocupada porque se mejore el clima de seguridad en el Municipio, no estamos conformes con el clima de seguridad”.

Martín Ortiz, secretario del Ayuntamiento.

• • •