Garra de León

:Algo pasa en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato. El titular de la dependencia, Gerardo Ariza Franco, no apareció durante los últimos días de este fin de semana, y no precisamente por los festejos del Día del Padre.

:Todo indica que habrá cambios inmediatos en las más altas estructuras de la delegación, tras los constantes y sonantes robos a los ductos de Pemex y cuyas tomas clandestinas, resurgieron escandalosamente en las estadísticas nacionales.

:Por cierto, la última aparición pública que hizo el delegado de la PGR, Ariza Franco, fue en una charla privada con el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, quien recibió al funcionario federal con el tema del combate al robo del hidrocarburo en el municipio, uno de los lugares con bastantes succiones.

:Y es que en los últimos tres años, Guanajuato sobresalió en la lista de entidades con más tomas clandestinas a los ductos de Pemex. Hace unos meses, la Procuraduría estatal dio un golpe muy importante a una banda de criminales en Silao y, nadie sabe en qué han concluido las investigaciones.

:Lo cierto, es que el delegado de la PGR, ya no despacha desde esta semana.

:La regidora capitalina, la panista Guadalupe Barrera, se hizo una liposucción muy en secreto y ahora que la dieron de alta, tiene las negras intenciones –sino es que ya lo concretó- de cargar la cuenta al erario público, vía su seguro de gastos médicos mayores.

:Los ediles en Guanajuato tienen un seguro que de esos de la línea azul integral cuyo monto anual casi llega a los 10 mil pesos, pero curiosamente, no contempla una cirugía de esa índole, así que es un misterio la factura de la operación.

:El único que puede informar si pidió el reintegro o no de su operación al seguro y vía la administración municipal, es el presidente de la Comisión de Administración Interna, el priista José Luis Camacho, casi edil interino del hache ayuntamiento de la capital.

:Habrá que esperar si la regidora decide dar a conocer quién le pagó la cirugía plástica a la que se sometió el pasado fin de mes y de paso, mostrar los resultados en medio de semejante escándalo.

:La diputada federal panista, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, estuvo en el Congreso del Estado, junto con un funcionario del Gobierno de Hiroshima, Akiniko Takeda, a fin de tender puentes con los legisladores.

:Las autoridades japonesas hicieron una especial invitación a los diputados para que visiten el país, conozcan las grandezas de aquella nación, pero sobre todo, autoricen hacer hermandad con municipios como León o Guanajuato.

:Por supuesto que también se formalizó la invitación para viajar a Japón, uno de los mejores aliados comerciales de Guanajuato, pero habrá que esperar si los diputados aceptan la invitación, que es muy seguro, por lo que no dude que se sature de inmediato la nueva lista de los viajeros frecuentes.

:Por cierto, luego de su regreso por las paradisiacas playas de Cancún, los legisladores retoman los trabajos de la reforma electoral, mañana en una mesa de trabajo que revocará el Código Electoral de Guanajuato y dará forma a una ley que garantice el proceso del próximo junio de 2015.

La jornada empezará muy temprano en el área pública del salón de sesiones y varios funcionarios están invitados. Probablemente asista el presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara, antes de que las mismas instancias electorales inicien los cálculos para finiquitar a todos y cada uno de los consejeros actuales.