Garra de León

: Resulta que de los 404 millones de pesos que se van a repartir del Fondo Metropolitano, por primera vez León parece ser el municipio que menos recurso recibirá.

: Ayer se votó cuánto dinero se repartirá a cada municipio de esta zona, en donde históricamente León siempre recibía hasta el 50 por ciento del total del recurso. Pero en esta ocasión la historia cambió, pues de los 404 millones de pesos, únicamente le darán 71 millones, solo el 17 por ciento del total del recurso.

: Así que no se sorprenda si la pelea entre la alcaldesa Bárbara Botello y el Gobernador Miguel Márquez vuelve a surgir esta semana, ahora, por la repartición de estos recursos.

: Y es que León presentó proyectos por más de 200 millones de pesos, sin duda, confiados de que siempre recibían la mitad del recurso. Habrá que ver qué sí podrán ejecutar y cuáles se quedaron fuera.

: Milenio anunció el mes pasado que Gustavo Torres sería quien quedaría en el lugar de Moisés Herrera, como titular de la Dirección de Prevención del Delito y ya se le vio ayer en su primer evento público.

: La historia de este cambio es meramente política.

Moisés Herrera venía desempeñando un buen trabajo. Diseñó para León los centros Multipol, trajo a la policía de Israel para que capacitara a la corporación de la ciudad y posicionó la prevención del delito como el eje fundamental de la estrategia de seguridad del Gobierno Municipal. Por lo que a todos les sorprendió el cambio.

: Y sobre todo, ahora que se oficializó el nombramiento de Gustavo Torres, ¿no le suena el nombre? Lo que sucede es que el nuevo titular de Prevención del Delito nunca había figurado en un cargo importante. Es más, por lo que era medio identificado por los medios de comunicación, es porque Gustavo, era el que prácticamente organizaba las porras para la Alcaldesa en los eventos de obras sociales, repartía banderines y le decía a la gente en dónde acomodarse.

: Por esta razón, a más de uno le sorprendió el nombramiento de un personaje que además, no tiene el perfil ni la experiencia para ocupar un cargo tan importante como lo es la dirección de Prevención del Delito.

: La historia parece que la encabeza Martín Ortiz, pues se dice que fue él quien decidió a este candidato por ser un priista leal, ésa fue la característica que lo llevó a ser el elegido. Mientras que en la otra parte de la historia, estaba Moisés Herrera que en realidad, fue despedido justamente por ser del partido contrario, un blanquiazul.

: Quien también sigue generando polémica es el director de Obra Pública, José Martínez Plascencia, incluso los regidores y síndicos ya hablaron con Bárbara Botello para solicitar su renuncia pues en cada obra comete un error.

: Incluso se ha manifestado que el problema de Pepe Martínez es que se la pasa atendiendo sus asuntos personales más que los que le encomendó la Presidenta. Y se escuda dejando a cargo al subdirector de Obra Pública, Misael Mexicano que tiene en su historial la pelea con Beatriz Manrique por la tala de árboles en las obras del centro. Sin embargo, parece que la Presidenta prefiere jugársela con Pepe Martínez y ya advirtió que no habrá cambios, pese a los errores.