Garra de León

:El futuro del dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, podría resolverse esta misma semana, tras la reunión que sostendrá la Comisión Permanente del Consejo Nacional del blanquiazul.

 

:En la oficina de Gustavo Madero, está la petición del Consejo Guanajuatense, quién planteó la posibilidad de mantener a Trujillo al frente de los asuntos de Guanajuato, debido a lo próximo que están las fechas para las precampañas de las elecciones del 2015.

 

:Los estatutos marcan que si los procesos electorales están muy cercanos, al menos tres meses antes al año electoral, lo más conveniente es que el dirigente estatal se sostenga. Así que como están las cosas, es muy probable que Trujillo permanezca al frente del Directivo Estatal. El sábado Trujillo lo platicó con Madero y este lunes podría resolverse.

 

:En caso de confirmar a Trujillo en la dirigencia, le permite manejarse con los estatutos antiguos, pues Guanajuato todavía no está obligado en aplicar la nueva normatividad blanquiazul, así que olvídese que pueda haber elecciones abiertas para elegir candidatos a diputados o presidentes municipales.

 

:Significa entonces que desde la silla donde está el líder panista, se puede hacer asignaciones y convocar asambleas donde considere conveniente. No será el Consejo, no será la Comisión permanente, ni nada que se le parezca. Será el directivo estatal, es decir, Gerardo Trujillo y su más cercano colaborador, el Gobernador de Guanajuato. Ya lo anticipó el mandatario.

 

:Este fin de semana, el Presidente Municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, se paseó muy contento con el Senador priista, Gerardo Sánchez García, para repartir 210 toneladas de fertilizante para 345 agricultores de 38 comunidades rurales de la Capital.

 

:Ahí estaba junto con ellos, la regidora Avelina Aguilar González, mano derecha del Senador cenecista en Guanajuato, así como el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rigoberto Paredes Villagómez, la Diputada Federal Maricela Cano Ayala y el director de Desarrollo Rural Municipal, José Luis Rivera Jasso.

 

:El paseo por las comunidades llama la atención, si considera que este fin de semana, el dirigente del PRI, Santiago García, se encargó de destapar a Güicho Gutiérrez, como próximo candidato tricolor a la diputación local. Todo esto, según los enterados, como respuesta al compromiso que cerró en la pasada contienda interna del PRI.

 

:Eso significa que Güicho podría dejar la Presidencia Municipal este diciembre próximo o bien, puede extender su mandato hasta enero o febrero. El asunto que deberán revisar los priistas capitalinos es quién podrá sustituir al Presidente para su interinato. Dicen que una posible y casi segura suspirante es la síndica, Miriam Cabrera. ¿Será?

 

:Los diputados buscan concluir hoy mismo los cambios definitivos a la reforma electoral local. El PAN se ha reservado el asunto de la reelección hasta por cuatro periodos, es decir, 12 años, pero el PRI adelantó que quiere solo un periodo más de reelección, es decir, seis años.

 

:El asunto lo debatirán finalmente el jueves durante la sesión ordinaria, aunque todo se resolverá durante la Junta de Gobierno de mañana, donde seguramente acordarán una redacción como lo establece la reforma federal. Así habría menos amparos de todos aquellos que reclamarían sus derechos.