Garra de León

:Ya lo adelantaba el jueves pasado el coordinador de delegados federales y delegado de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuet que en próximos día se harían más anuncios de inversión para Guanajuato y así es, será el próximo 19 de junio que el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza visite León para traer nuevos anuncios.

:Alfredo del Mazo ya ha visitado en un par de ocasiones León e incluso su última estancia en la ciudad generó polémica, al confirmar que León no perdería el crédito que entonces la alcaldesa Bárbara Botello solicitaba por mil 200 millones de pesos y aseguraba que el Municipio corría riesgo de perderlo, sino se autorizaba ya.

 :El funcionario federal, Alfredo del Mazo es un político como pocos, habla claro y sin titubeos. Ese día disipó dudas y aún cuando los líderes de su partido también estaban en León, como el presidente César Camacho y quienes reclamaron el crédito para León, el priista dijo, no pasa nada, si se aprueba antes o después en el Congreso del Estado.

:En su nueva visita a León, Alfredo del Mazo anunciará más recursos para León y firmará el convenio de apoyo financiero para la fase 3 y 4 del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que asciende a los 350 millones de pesos.

:Y quien también podría estar visitando, a finales de este mes o principio de julio, el estado es el presidente Enrique Peña Nieto, quien acudirá a Irapuato a inaugurar el Hospital Materno Infantil  que se ubica sobre la carretera 45, a solo unos metros del puente Malvas-Temascatío, mismo que fue inaugurado a mediados de marzo, esta obra permitirá el acceso a este edificio que ya está concluido.

:Este nuevo hospital consta de 120 camas, se le destinaron cerca de 50 millones de pesos para su equipamiento y sería el primero en la entidad que cuente con un Banco de Leche Materna. Elementos del Estado Mayor ya visitaron el edificio, pero aún no hay una fecha exacta para su inauguración.

:La última vez que el Presidente visitó Guanajuato fue para la inauguración de las plantas automotrices Mazda y Honda, que se realizaron en la última semana de febrero y la primera de marzo; en aquella ocasión no hizo ningún anuncio importante para el estado, ojalá que en esta visita que se espera traiga un par de anuncios, el estado pelea el Sistema de Movilidad o tren, los cuales no se ven muy claros, ni tampoco la disputa que se tiene por la inversión de BMW.

:Por cierto, ojalá que en la gira que hizo el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana por Alemania; se haya podido dar una escapadita y visitar la matriz de BMW; hay que recordar que Guanajuato compite con San Luis Potosí e Hidalgo por la armadora.

:La extracción de hidrocarburos en Guanajuato se ha convertido en un problema grave. En las últimas semanas se han hecho detenciones, aseguramientos de cientos de litros, de tomas clandestinas y parece que no pasa nada. Personal de Pemex apenas si va y checa las tomas que se ordeñan, hacen como que sellan para evitar el robo, pero solo tienen que pasar unos días para que las tomas vuelvan a ser ordeñadas.

:Una toma clandestina es como una ‘bomba de tiempo’,  ¿Qué tiene que suceder para que pongan punto final a esta situación?, se espera que esta semana por segunda ocasión en menos de dos meses, el general brigadier Eduardo  León Trauwitz , subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, visite Guanajuato con el único objetivo de plantear una estrategia para erradicar el problema.

:Pues la estrategia tendrá que ir más allá de simplemente visitar y analizar qué hacer con este problema, se tienen que dar resultados, esto debido a que al menos por semana se hacen de una a dos detenciones o aseguramientos relacionados con este delito. Quienes están ordeñando los ductos conocen bien el funcionamiento y cómo robar el combustible una y otra vez.