Garra de León

: El ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, ha citado a varios líderes panistas para agradecer el respaldo que ofrecieron en Guanajuato, tras la campaña interna en la que participó como suspirante a la dirigencia nacional.

: Están invitados varias figuras del blanquiazul, como por ejemplo, el senador, Fernando Torres Graciano y del ex suspirante a la dirigencia local, Ricardo Torres Origel. Por supuesto que también irán algunos ex presidentes municipales, diputados locales y colaboradores cercanos al ex mandatario.

: Dicen que la convocatoria está limitada para unos 80 invitados, quienes disfrutarán de una buena carne asada en la casa del ex mandatario y, por lo que se comenta, será ahí donde se conozca el destino de Oliva o el futuro político que se le espera.

: Unos dicen que bien podría ir por una diputación federal plurinominal, otros consideran que puede ocuparse en algunos negocios familiares, pero donde hay una invitación muy formal, es uno de los países de Centroamérica, donde lo ubican como especialista electoral.

: En Guanajuato, sus propios compañeros del blanquiazul, no le ven futuro local.

: Los diputados tricolores evidenciaron que desde hace tiempo, no atienden ninguna línea política que les marque la coordinación de su fracción, así que cada quien, según los entendidos, votan conforme a sus intereses particulares y políticos.

: Mire usted. Durante la votación de la nueva deuda para Irapuato, el bloque de los diputados que respaldan a su coordinador, Jorge Videgaray, aprobó el empréstito, como parte de los acuerdos políticos que hay con la fracción del PAN.

: El bloque tricolor Yulma Rocha y Felipe Orozco (ambos de Irapuato, por cierto), así como Javier Contreras y Pedro Chávez, decidieron no aprobar la deuda y se sumaron a la negativa del PVEM y del PRD.

: El coordinador del PRI y sus allegados, léase Roberto Vallejo, Gerardo Zavala, Luis Felipe Luna y Adrián Camacho, decidieron aprobar el empréstito para Irapuato porque, según los enterados, hay otras solicitudes pendientes de administraciones priistas que pueden surgir para la última parte del periodo legislativo o del año. ¿Ahí cómo votaran los rebeldes tricolores?

: Por cierto, en la fracción del PRI hubo un trueque en la Comisión de Asuntos Electorales. Salió la diputada Erika Arroyo, más por comodidad que por negligencia, pues aseguran que la capitalina quiere dedicarse especialmente a los temas de género.

: En su lugar asumió el diputado celayense, Javier Contreras, quien a decir de sus compañeros, goza de suficiente experiencia como para impulsar los cambios que se requieren para concluir la reforma electoral local. Acuerdos de amigos, pues.