Garra de León

: Para hoy al menos 39 de los 50 delegados federales en el estado, están confirmados para una reunión que se realizará en León para presentar el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 en Guanajuato. La reunión será presidida por el delegado de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuet.

: Sin duda será la primera vez en el año que se reúnan todos o casi todos para dar a conocer las cifras que el Gobierno Federal aportará al estado. La convocatoria hecha por Javier Aguirre fue buena, esperemos que el anuncio que se realice sea atractivo y se sume al anuncio que hace unas semanas hizo el gobernador Miguel Márquez que suma 15 mil 664 millones de pesos recursos estatal para infraestructura.

: La reunión y presentación a los medios, dará inicio a las 12:00 del día y se tiene proyectado que cada delegado o representante de ciertos sectores, haga una presentación de cinco minutos; suena interesante y sobre todo porque se darán montos de todos los rubros, salud, vivienda, desarrollo social, medio ambiente.

: Javier Aguirre ha dado muestra que sin importar los colores, está muy cerca del Gobierno del Estado, se le ve en los eventos públicos del Gobernador y sobre todo pide que la misma relación sea la de sus pupilos con las autoridades. Hoy dará muestra de los resultados que lograron atraer para Guanajuato en el número de los recursos federales que den a conocer.

: Después de tantos dimes y diretes por la ejecución de las obras de la calle Pedro Moreno, ayer finalmente terminaron por ceder los comerciantes.

: Y es que incluso Víctor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), aseguró la semana pasada que ya se había acordado formalmente con el Municipio detener las obras de remodelación del Centro Histórico hasta el próximo año, versión que fue desmentida por el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz.

: Por lo que ayer, después de una reunión liderada entre la Presidenta Bárbara Botello, el presidente de la Canaco y el líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Abugaber, se acordó que las obras continuarán tal y como estaba acordado.

: También estuvieron presentes los directores de Movilidad, Tránsito, Turismo, Desarrollo Urbano, Obra Pública, y el Instituto de Planeación, quienes expusieron a los comerciantes y empresarios los beneficios de estas obras, el cuándo y cómo se planea que concluyan.

: Y se pactó que crearían una Comisión Especial Mixta para que se vigile que el Municipio apoyará a los comerciantes para que no resulten afectados, mientras que ellos permitirán que los trabajos continúen y se agilicen. Falta ver cuánto se retrasarán las obras, ahora que la temporada de lluvias ya inició.

: Antes de que iniciara la toma de protesta del Consejo Consultivo Turístico en el ex Convento de San Agustín en Yuriria, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, se tomó una foto con unos monjes y exclamó: “Luego van a decir que somos del Yunque”.