Garra de León

: Las cosas no pintan muy bien en el PRI de Guanajuato. La decisión del nuevo dirigente estatal, Santiago García López, de excluir a los perdedores de la contienda interna, divide más al partido.

: Santiago García no ha podido hacer la operación cicatriz, y ni siquiera la ha intentado. El nuevo dirigente cometió el error de cepillar a los adversarios y eso no le permitirá avanzar en los acuerdos.

: El gran riesgo es que esa polarización se extiende a los municipios. Y con la decisión de hacer elecciones en los municipios, también se harán más profundas las diferencias. A ver quién ayuda al presidente del PRI, porque se requiere un partido fuerte para las campañas del 2015.

: Le falta oficio político al Presidente del PRI. De entrada Santiago García no sabe a quién obedecer si al senador Gerardo Sánchez, a Bárbara Botello o al senador Miguel Ángel Chico. Los tres líderes quieren darle órdenes y él no ha sabido convivir con sus principales impulsores.

: Por cierto el senador Gerardo Sánchez anda de paseo por España. Se fue en el equipo de Emilio Gamboa, pero no dio muchos detalles sobre su agenda. Ahora sí que es turismo parlamentario.

: Lo más grave es que se vienen los pleitos por las candidaturas para las alcaldías y las diputaciones y Santiago García no parece tener el colmillo para hacer los amarres y acuerdos. Es probable incluso que Santiago esté pensando que él palomeará a los aspirantes, pero eso es imposible.

: Las candidaturas del PRI del 2015, se definirán en la Ciudad de México. Y la lógica será como hasta ahora: serán candidatos a las alcaldías los que tengan más probabilidades de ganar en las elecciones.

: De tal forma que todos los aspirantes, tienen que empezar a revisar sus contactos en el CEN del PRI y en el Gobierno Federal, porque sin contactos difícilmente se podrá conseguir una designación.

: Lo que se ve muy complicado es que el PRI quiera hacer elecciones entre los militantes, como ocurrió en la elección del dirigente estatal del mes pasado. No se hagan bolas, como dijo Salinas. Los candidatos los definirá el PRI desde el DF.

: Y el riesgo en León es que el PRI de César Camacho, designe a José Ángel Córdova como el candidato a la Alcaldía de León. Esa decisión sería en contra de las bases del partido que apoyan a Martín Ortiz. Y además le pegaría también al diputado Jorge Videgaray, quien tiene el respaldo del sector empresarial de la ciudad.

: La gran pregunta sería: ¿Puede el doctor José Ángel Córdova ganar una elección sin el apoyo de los priistas? Y claro que la apuesta por Córdova sería también con el apoyo del Partido Verde Ecologista.

: Y hablando de partidos, ya dejó la dirigencia estatal del Panal, Roberto Jiménez de León. Dicen que la dirigencia nacional del Panal, lo quitó porque estaba muy cerca de los panistas. En su lugar quedará Martín Landín Cano, de quien se espera que sea más cercano al PRI.

: De hecho en León, llamó la atención que el regidor del Panal, José Luis Zúñiga, traicionará a los panistas y se fuera con los priistas. En realidad los dirigentes del partido de Elba Esther Gordillo están más cerca del PRI a nivel nacional.