Garra de León

:Los diputados panistas en el Congreso de Guanajuato han cambiado sus discursos repentinamente y desde la tribuna del salón del pleno, comenzaron a lanzar críticas en contra de las acciones del Gobierno Federal. 

:Por ejemplo, el diputado blanquiazul, Martín López Camacho, lamentó que tras un año de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lanzara la Cruzada contra el Hambre, es hora de que su delegada federal en Guanajuato, Claudia Navarrete, no muestre resultados concretos.

:De entrada, el legislador cuestionó, por ejemplo, que las decisiones del programa no incluyera a otros municipios donde la carestía sí que representa un problema para los habitantes y exhibió el caso de León, frente a las ciudades del norte del estado, donde la pobreza es más evidente.

:El intento de marcar la oposición en Guanajuato desde el Congreso local, es buen inicio para los blanquiazules, pero habrán de preparar con más contundencia sus críticas, pues sus temas en ocasiones evidencian el mismo dolor de muela que padecen en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

:Los priistas lanzaron su convocatoria para registrar a cuanta agrupación quiera formar parte del Revolucionario Institucional y, por lo que se dice, ni crea que hay filas en el patio de los sectores esperando su audiencia.

:Hasta ahora no se sabe qué tantas asociaciones quieren jugar con los colores de la bandera, pero quien ya se puso a disposición del dirigente estatal, Santiago García, fue el joven Antonio Estopellán, encargado de la Red de Jóvenes por México en el estado.

:La secretaria general de la Red de Jóvenes por México, Hilda Zukeyli López Jiménez, estuvo como testigo del pacto de unidad con los tricogrillos guanajuatenses, pero no se sabe si aceptó el reto de impulsar el 30 por ciento de espacios en la política de Guanajuato para todos los bebesaurios.

:Habrá que ver si el PRI va en serio con los jóvenes o es puro cuento con ello. Recordará que fue este partido quien impulsó, a través de su diputado, Roberto Vallejo, el que se permitiera acceder a una diputación a todos los guanajuatenses recién estrenados con su ciudadanía, es decir, con sus 18 años cumplidos.

:Por cierto, el diputado leonés, Roberto Vallejo, anda movido en los aires estatales y nacionales, en busca de la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

:Dicen que sus audiencias con la dirigencia nacional le han permitido cabildear lo suficiente como para conseguir este importante sector que, para ser objetivos, representa uno de los sectores con más posibilidades de candidaturas.

:La ventaja que tiene Vallejo es que no pertenece a ningún grupo en especial, pero cuenta con el respaldo del diputado federal, Francisco Arroyo y de algunos líderes del Pacto de la Alhóndiga, como Miguel Ángel Chico, uno de los integrantes y quien convencería a Gerardo Sánchez y la propia Bárbara Botello.

:La posición de Roberto Vallejo en este sector, no solo representa una oportunidad de trabajo para reposicionar a la CNOP en Guanajuato, sino un peldaño importante para el propio legislador, quien no deja de soñar en conseguir la dirigencia estatal de su partido.

:Sería su primer paso en su joven carrera y, de lograrlo, sería el ejemplo perfecto para demostrar que un joven que ganó una elección por mayoría en un bastión panista, bien puede dar la sorpresa para el 2018.

No pierda de vista a este diputado.