Garra de León

:Y vaya que las cosas dieron un giro en el tema de los enredos legales que tiene el Municipio con el estadio León. Mientras que todo pintaba en que el fallo se daría a favor de la autoridad en el pleito legal contra Roberto Zermeño, resulta que luego de tres años se destraba en primera instancia a favor del empresario.

 

:Hay que recordar que este enredo legal, se dio en las pasadas administraciones, en el 2000 se constituye un fideicomiso que administraría por 10 años los bienes del Club León, incluyendo el estadio y los terrenos aledaños, justo donde hoy está construido una plaza y un hotel, sin que nadie dijera nada.

 

:En el 2007, el Ayuntamiento de entonces aprobó extinguir dicho fideicomiso. El fondo real era traer al Pachuca Jr., para convertirlo en León; sin embargo no podían concretarlo hasta no desaparecer dicho fideicomiso –donde Zermeño tenía representación-, muy  cerca de ese tema estuvo el entonces secretario de Economía Miguel Salim y el secretario del Ayuntamiento, Francisco García León.

 

:El 7 de abril del 2011, Héctor Humberto González y Roberto Adán Zermeño Reyes, presidente y vicepresidente del Consejo Directivo del Club Social y deportivo León  A.C. deciden demandar al Municipio, reclamando la devolución del estadio. Luego de casi cuatro años de alegatos, de la noche a la mañana se da el fallo, la cual no le favorece al Municipio.

 

:La actual Administración reconoce que aun cuando el trienio pasado contrató un despacho privado al cual le pagó un millón 200 mil pesos, aproximadamente, para llevar este litigio, la defensa fue la correcta, esto se hizo a través de la ex secretaria del Ayuntamiento, Mayra Enríquez.

 

:Se asegura que en las reuniones que tuvieron las autoridades municipales actuales, con el juez tercero de Distrito, Leonardo González Martínez era que el litigio avanzaba. Sin embargo aseguran que fue removido y el fallo lo está dando otro juez que llegó sin conocer del caso.

 

:La remoción del Juez sería clave, es de aquí que se deriva el análisis de ¿cuál es el interés de pelear esta propiedad?, la actual Administración  dice que no pasa nada y todo seguirá igual. Que esto no afecta. Sin embargo la respuesta, es clara no hay otro interés más importante que el económico. En su momento Valente Aguirre, Roberto Zermeño, Carlos Ahumada, lo supieron y ahora los Martínez.

 

:Trascendió que los involucrados buscaron negociar, previo al fallo, con la actual Administración, directamente con el secretario Martín Ortiz, utilizando como gancho, que  dos de las televisoras más importantes de México -Televisa y Tv azteca- querían comprar los derechos litigiosos del asunto cuando se conoció que Carlos Slim compraba al equipo León.

 

:Podría tener lógica, ya que desde que ascendió el León, no se ha podido dar un acuerdo entre los Martínez y esas televisoras para transmitir los partidos; los partidos de ida de la final pasada y del bicampeonato fueron transmitidos por señal cerrada. Por lo que pudiera haber una ‘mano extraña metida’, en el proceso.

 

:El Municipio, sabe que de llevar un amparo y no ser favorecidos en el proceso, Roberto Zermeño podría ser el dueño definitivo del estadio; y el contrato firmado entre los Martínez y la anterior Administración de Ricardo Sheffield, quedaría sin efectos. La cláusula en el contrato es clara y señala que si hay una sentencia del Juez en este sentido de regresarle el estadio a Roberto Zermeño se deberá cumplir, sin causar efectos el  contrato hecho con los actuales dueños.

 

:Curiosamente luego de una buena racha del equipo, la mejor que quizás nunca había tenido, se dé una resolución que podría representar miles de millones de pesos, a quien lo administre.