Garra de León

: El delegado de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, Ángel Arellano Espinoza, hizo una visita relámpago a los campos agrícolas de Silao para detectar si había niños jornaleros.

: Al funcionario federal lo acompañó el subdirector de Seguridad Pública de Silao, Juan José Rocha, quienes juntos recorrieron las comunidades de Nápoles y Loza de Barrera y, según dicen, no encontraron irregularidad alguna.

: Eso sí, había varios niños en los campos guanajuatenses, pero éstos acompañan a sus padres en el campo. Ante el escenario, dicen que el delegado fue claro en advertir que se harán acreedores a multas y sanciones todos aquellos agricultores que infrinjan la ley y los derechos de los menores.

: Los burócratas prometieron regresar a supervisar, pero prometieron regresar con una despensa básica, agua potable y hasta con personal de educación para atender a los chiquillos. ¿Pues cómo los encontraron?

: El alcalde de Guanajuato, Güicho Gutiérrez Márquez, anunció ayer 100 millones de pesos para pavimentar calles y restaurar varias plazas públicas que prácticamente atraerán votos para la siguiente elección del 2015.

: El anuncio sí que puso nerviosos a los regidores panistas, pues los blanquiazules no sólo se sorprendieron por la gestión del edil en su último año y medio de administración, sino porque además, los recursos están destinados a ¡bastiones panistas!

: La estrategia que trae el tricolor en la capital, es invertir no sólo en las zonas donde se ubica el voto duro del PRI, sino ofrecer obras de pavimentación y de rescate urbano en colonias azules o de tradición blanquiazul.

: Anote usted las colonias favorecidas: Lomas de Marfil I, El Edén, Las Palomas, Arboledas, Independencia, Rinconadas de Guanajuato, San Javier, Noria Alta, Pastitos, Jardín Miguel Hidalgo, Marfil, Los Alcaldes y en el foro de la Plaza de la Hermandad.

: Güicho también propuso como nueva oficial mayor de la administración a la contadora, Lucía Virginia Cano Vázquez, quien se ha distinguido como una contadora honesta, eficiente, profesional y de resultados. Su nombramiento no tuvo observación alguna por parte de la oposición.

: Y como buena jornada para el edil, anunció la primera reunión con las autoridades de la UNESCO, a fin de poner orden al crecimiento patrimonial de la capital y evitar, que varios improvisados, políticos, gurús o destacados académicos, lancen acusaciones sin fundamento en eso de la modernización de Guanajuato. Total que ayer uno de los mejores días de Güicho.

: El gobernador Miguel Márquez Márquez, se reunió con directivos del consorcio Abengoa México, la empresa encargada de instalar el acueducto Zapotillo-León, el próximo año.

: Los directivos presentaron algunas modificaciones de la construcción del acueducto de 145 kilómetros de longitud y prometieron entregar la obra a finales del 2017.

: La obra del Zapotillo representa una de las más grandes inversiones no sólo del sexenio federal, sino también del estatal, y pretende abastecer de agua a León por los siguientes 25 años.

: Los diputados panistas se reunieron ayer para anunciar que apoyarán el crédito por 200 millones de pesos que necesita Irapuato, a fin de impulsar la administración del alcalde Sixto Zetina. En realidad, dicen que también lo hacen porque hay una gran necesidad de pavimentar calles en varias colonias de aquella ciudad.

: Entre los mismos legisladores se comentó la posible solicitud de licencia del alcalde irapuatense, no sólo porque su administración es una de las más cuestionadas por propios y extraños al blanquiazul, sino porque hay el mismo sentir entre los empresarios de la ciudad fresera.

: Ante semejante rumor, hay serias sospechas de que Sixto pueda alejarse de la administración antes del tiempo previsto, es decir, en enero o febrero del próximo año. La idea es que lo haga este mismo año. De ser así, los funcionarios ya pueden estar ensayando las golondrinas de su jefe.

: La alcaldesa Bárbara Botello viajará hoy a Monterrey para asistir al Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social, que analizará con expertos nacionales e internacionales, los retos en políticas públicas que los gobiernos enfrentan. Por lo que participarán funcionarios de los tres niveles de gobierno.

: El evento es organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI. En donde Bárbara Botello asistirá como representante de la CONAMM y la FENAMM.

: La Presidenta también tiene planeada una reunión con el presidente del PRI, César Camacho y con la líder de la CNOP Cristina Díaz. El día de mañana se restará de las vacaciones de la Alcaldesa.

: Mientras que el viernes viajará a Sonora para el tercer foro de transparencia y rendición de cuentas que organiza con los alcaldes del país, la Secretaría de Hacienda. Y en donde Bárbara Botello participa como presidenta de la CONAMM.