Garra de León

:Aunque tarde, pero seguro, el secretario de Educación de Guanajuato (SEG), Eusebio Vega Pérez, reviró en el caso de las dos menores que denunciaron ser víctimas de violación, al cesar a tres funcionarios, al delegado regional de la SEG y dos directores. Si bien el problema crecía, había que cortarlo de tajo.

:Y es que por primera vez en Guanajuato, se va cesado, un delegado regional de la SEG debido a su negligente conducta ante el caso de una menor de secundaria quien denunció ser víctima de una violación por parte de un profesor.  Francisco Javier Zavala Ramírez se va de dicho cargo que asumió por casi ocho años en León.

:Zavala Ramírez, llega a ese cargo ante la salida de Rolando Serdio y por su amistad y cercanía con la maestra Marta Martínez Castro, esposa del ex gobernador Juan Manuel Oliva; al dejar la dirección de la Escuela Normal Oficial de León (ENOL), mismo que asumió por más de 15 años.  Por cierto no será nada raro verlo nuevamente ahí, al ser ésta su plaza.

:Quienes conocen de cerca a Zavala Ramírez, reconocen que su cargo era insostenible en la delegación, si bien desde el año pasado se dio a conocer el caso de la estudiante violada de la Secundaria General 8, el funcionario no hizo nada para sancionar y castigar a los responsables, al interior de la delegación había inconformidad y molestia por su forma de operar.

:Premió a la ex directora Laura Aranda Moreno ascendiéndola a la supervisión y como jefe de enseñanza, pesando sobre ella un desfalco de más de 480 mil pesos cuando fue directora de la Secundaria General 14 al pasar a su cuenta personal las cuotas de padres de familia. Cuentan que como directora de la Secundaria General 8, se le inició una investigación por parte de la SEG, luego de la presunta muerte de un joven al interior del plantel.  Caso que no se ha dado a conocer públicamente.

:Según maestros que fueron testigos relatan, que un estudiante llegó bajo el influjo de una droga al plantel, se convulsionó y no recibió los primeros auxilios; el papá del menor pidió que se le llevara a una clínica debido a que él se encontraba fuera de la ciudad, sin embargo no se hizo caso. Hasta la llegada del padre de familia, el menor fue llevado a urgencias, al llegar se determinó que había muerto.

:Pero también pesa sobre la directora, irregularidades de las cuotas de los padres de familia de la Secundaria General 8.  Zavala Ramírez pasó por alto esta situación, haciéndose de la vista gorda de la serie de irregularidades en las que se ha vista la directora Laura Aranda Moreno.      

:Hay que recordar que en julio del 2012 a Zavala Ramírez, se le separó 15 días de su cargo, al encontrarlo responsable en la Secretaría de la Gestión Pública por violentar la guía sobre el blindaje electoral en relación a que hizo campaña en tiempo de trabajo o por utilizar algún bien del servicio público en campaña. En aquella ocasión en una reunión con los entonces candidatos del PAN y maestros, ofreció como botín todos los votos de los profesores de León.

:Si bien Francisco Javier Zavala, Laura Aranda Moreno y el director de la secundaria Centro Educacional Piloto, Néstor Antonio Saucedo Valtierra ya fueron separados de su cargo; en este último caso las investigaciones continúan y siguen bajo la mira el subdirector Sergio Gustavo Rosas Malacara y la orientadora escolar Emma Gómez Lagos.