Garra de León

:Los diputados verdes ya se pusieron abusados, y tras varias bateadas en la Junta de Gobierno, revisaron a las negativas blanquiazules y presentaron una reforma a nivel constitucional, a fin de pedir cabezas si hay omisiones o evasiones en temas de interés muy en particular. Caso Escudo, por ejemplo.

 

:La finalidad de la propuesta presentada ayer por la diputada Guadalupe Sánchez, es dar mayor certidumbre jurídica al procedimiento de fiscalización que lleva a cabo el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), algo así como que no pasen por alto las observaciones de los auditores y dejen en impunidad cualquier irregularidad administrativa, por muy mínima que sea.

 

:El diputado Sergio Contreras, quiere que se informe por escrito, la fundamentación y motivación que aplicó la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas como para determinar que no existen responsabilidades en el Programa Integral de Seguridad Escudo, pues las versiones enviadas a su oficina, no lo convencen de forma alguna.

 

:La amenaza verde no fue sólo con iniciativa en mano, sino con la radicalización de la postura política contra el PAN, pues advirtió que si la funcionaria no da respuestas a las peticiones de su fracción, pedirá al Gobernador la destitución de la misma.

 

:Ahora el problema será si el Gobernador les hace caso.

 

:La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, la diputada priista Yulma Rocha Aguilar, exigió que la Secretaría de Educación de Guanajuato, emita una alerta sobre los casos de violencia y de violaciones que se registran en las aulas del estado.

 

:La legisladora se quejó de la obesa burocracia que hay en la Secretaría y que impide la atención oportuna de estos casos, probablemente por su ignorancia o por la simple indiferencia de las denuncias difundidas por medios de información y redes sociales.

 

:El colmo fue que en un boletín de prensa, la SEG difundió el nombre del papá de la niña afectada, así como la nueva escuela a la que fue reubicada la menor. Sólo faltó que detallara los apellidos, su media filiación, así como el color de uniforme que cambio.

 

:La crítica de la diputada contra el Secretario de Educación, Eusebio Vega, no sólo lo ubica como omiso o incapaz para atender los temas relacionados con la violencia en las escuelas, sino que además, cuestiona la pasividad que lo caracterizó ante estas situaciones vergonzosas.

 

:Mientras, el diputado del Panal, el profesor Marco Antonio Miranda Mazcorro, simple y sencillamente peca de omisión y se esconde entre el anonimato del Congreso, ante el reclamo de las pequeñas estudiantes.

 

:Los diputados presentaron la reforma electoral a nivel constitucional y por supuesto, serán los más beneficiados con estos cambios, pues habrá de notar que sólo ellos podrán reelegirse hasta por cuatro periodos, es decir, 12 años.

 

:A los regidores, síndicos y alcaldes, les darán la oportunidad de reelegirse sólo por otra ocasión, es decir, con un periodo máximo de seis años, siempre y cuando, lo puedan hacer con el mismo partidos político, estén bien con sus dirigentes y paguen a tiempo sus respectivas cuotas partidarias.

 

:El tema es interesante porque además, ya acordaron también que no habrá ningún partido en Guanajuato que pueda tener más de 22 diputaciones en el Congreso, lo que elimina prácticamente la sobrerrepresentación que en otros años, se gozaba con plenitud.

 

:Así las cosas, el escenario para empezar a cambiar el código electoral local, comienza la próxima semana.