Garra de León

: La votación volvió a empatarse ayer en la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, cuando los legisladores de oposición leyeron una petición que hizo la diputada priista, Yulma Rocha Aguilar.

: La legisladora irapuatense, presentó un escrito para que se autorizara un exhorto al Ejecutivo del Estado, a fin de que este sancione a la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco, por las decisiones que tomó en el caso del proyecto de seguridad “Escudo”.

: El tema lo presentó en la mesa el propio presidente de la Junta de Gobierno, el diputado tricolor, Jorge Videgaray Verdad, quien junto con el PVEM, PRD y Nueva Alianza, empujaban la petición que hacía la diputada. Fueron 18 votos a favor y 18 en contra.

: El PAN a través de su diputado, Juventino López Ayala, se negó a favorecer este asunto y negó incluso subirlo a tribuna, porque consideró que se trata solo de una exhibición para el golpeteo político. A decir de López Ayala, es decisión del Gobernador y no de los diputados.

: La razón que expone el blanquiazul es sencilla: Quien debe decidir si sanciona o castiga a la funcionaria, es determinación del Ejecutivo y no del Legislativo, pues de ser así, la diputada Yulma tendría que redactar perfectamente su planteamiento si quiere hacer las cosas bien.

: No solo para exhibición, pues. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Santiago García López, anunció que emprenderá una gira para reunirse con los dirigentes priistas de los 46 municipios e iniciar la reestructuración de los comités municipales y consejos políticos.

: Por supuesto, hay quienes dicen que harán mancuerna también con los divididos diputados tricolores, quienes no solo se rigen bajo su propia arrogancia, sino hasta con cierta rebeldía para mantener su frialdad a la actual coordinación de la fracción parlamentaria de su partido.

: La idea no fue en realidad del propio dirigente, sino del delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Sergio Marcelino Bravo Sandoval; quien junto con el delegado especial, Emilio Álvarez Serrato y la secretaria General del CDE, Luz María Ramírez; apoyaron el pronunciamiento de Santiago.

: La primera comilona, gira o mesa de arduo trabajo, que realizará en Victoria, donde se concentrarán integrantes de los CDM de Atarjea, Santa Catarina y Xichú. Más tarde estarán en San Luis de la Paz, a donde se darán cita dirigentes municipales de San José Iturbide, Doctor Mora y Tierra Blanca.

: El jueves estarán en Pénjamo, donde se concentrarán dirigentes  de Huanímaro, Abasolo y Valle de Santiago, y por la tarde se citarán en Romita con dirigentes de Manuel Doblado y Cuerámaro.

: El viernes estarán en San Felipe, donde han citado a los dirigentes de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y Ocampo; por la tarde van a León a donde también asistirán los dirigentes de San Francisco y Purísima del Rincón.

: El gobernador anuncia hoy el parque industrial en San Pancho, tierra de los orígenes del Ejecutivo. Mientras, en la capital, el edil Luis Gutiérrez, espera con paciencia la fecha para que inicie un asunto similar en la capital del estado.

¿Empezará una nueva distancia entre ambos mandatarios?