Garra de León

: Los panistas están en el recuento de daños.

En Guanajuato, los seguidores de Gustavo Madero consiguieron cerca del 40 por ciento de los votos, cuando se creía que no pasarían del 25 por ciento. Eso ha desatado una serie de dudas sobre el crecimiento o no del grupo de Madero, soportado en los panistas de La Loma.

: Los seguidores de Cordero y Oliva habían anticipado que conseguirían el 80 por ciento de los votos, sin embargo sólo consiguieron el 60 por ciento de los votos. Se perdió el 20 por ciento de los sufragios prometidos.

: Hay panistas que afirman que La Loma creció en estos meses y la elección es la prueba. Eso significaría que el grupo del gobernador Miguel Márquez, del líder estatal Lalo Trujillo y de Juan Manuel Oliva, está perdiendo fuerza en la entidad. Aunque eso está por verse. Y es que el equipo de Gustavo Madero hizo una operación intensa en los municipios y eso se notó a la hora de los votos.

: El senador Fernando Torres Graciano, quien fue el gran operador de Cordero y Oliva en Guanajuato, le quiere echar la culpa a Gerardo Trujillo, el líder estatal. Y es que Fernando había prometido el 80 por ciento de los votos y no los consiguió.

: La nueva dirigencia nacional representará algunos cambios en lo local. De entrada, Gustavo Madero tiene que resolver si Gerardo Trujillo alarga su periodo hasta el 2015 para afrontar las elecciones de las alcaldías y diputaciones federales del próximo año, o si prefiere lanzar la convocatoria para hacer las elecciones en dos meses.

: Y la llegada de Madero también sacudirá a los posibles candidatos a las alcaldías. Hay que recordar que Madero deberá dar el visto bueno de todos los candidatos a las presidencias el próximo año. De tal forma que el diputado leonés Juan Carlos Muñoz le atinó al haberse cambiado de bando y apoyar abiertamente a Gustavo Madero. Eso significa que Juan Carlos Muñoz habría avanzado un paso en la búsqueda de la candidatura del PAN a la Alcaldía de León.

: Habrá qué ver también la negociación final entre Madero y Cordero. Dicen que el grupo de Cordero y Oliva, negociaron de última hora el reconocer la derrota y no impugnar a cambio de algunas posiciones en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Aunque en el grupo cercano de colaboradores hay panistas cercanos a los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, de Baja California, Kiko Vega, y de Sonora, Guillermo Padrés.

• • •

Si él lo dice

“Son situaciones atípicas de una afluencia atípica de gente en las calles y muchos de ellos desafortunadamente abusan del alcohol o desbordan su euforia en manifestaciones que dañan a otras personas”.

Martín Ortiz, secretario del Ayuntamiento de León