Garra de León

:Aunque en Guanajuato no ganó Gustavo Madero, los resultados nacionales lo mantienen como el líder nacional del blanquiazul y con la suficiente autoridad como para influir en los procesos internos del 2015.

:Madero seguramente reconocerá que en la entidad, la fuerza olivista se mantuvo firme en el terruño o al menos con la convocatoria indispensable para ganar una contienda interna. Así se leen los resultados.

:La Comisión Estatal Auxiliar encabezada por Juan Alcocer Flores, anunció que Ernesto Cordero obtuvo un total 5 mil 280 votos, mientras que Gustavo Madero recibió a su favor 3 mil 242 sufragios. Por supuesto que son resultados preliminares, que arrojan varias lecturas.

:Aunque Ernesto Cordero reconoció que su partido es un equipo y no una pelea entre pandillas, pero, el grupo de la Loma (Ricardo Sheffield Padilla y Mayra Enríquez) sí tendrá que rediseñar sus estrategias internas a fin de conseguir más espacios, pues aunque su líder ganó la competencia nacional, en Guanajuato les faltó. Oliva y compañía siguen con influencia importante.

:Eso no lo puede decir el líder municipal del blanquiazul en la Capital, Alejandro Navarro, quien apenas cerró las casillas, presumió que su equipo favorito con Luis Alberto Villarreal, había ganado la contienda. Cosa que no pudo hacer la operadora olivista, la ex diputada federal, Ruth Esperanza Lugo, quien se quedó con las ganas de cantar victoria.

:Por cierto, mañana se define si al dirigente del PAN en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, se mantiene al frente del changarro hasta el 2015. La ampliación es un asunto casi cerrado, donde los protocolos son indispensables para alcanzar legitimidad y legalidad.

:Dicen que acaso habrá algunos movimientos internos, cuyas carteras serán compartidas con algunos ex suspirantes, como por ejemplo Ricardo Torres Origel, quien pronto reaparecerá en la escena dentro del mismo comité directivo estatal. ¿Qué le habrá ofrecido? ¿Habrá aceptado?

:Los diputados definen esta semana si darán espacios electorales de hasta un 50 por ciento a las mujeres. Hay corrientes tanto azules como tricolores, que deben quedarse en el 60/40, pero las legisladoras han enviado varios escritos para exigir el 50 por ciento de los espacios, no sólo en las diputaciones por mayoría y de representación proporcional, sino hasta en los ayuntamientos.

:Otro asunto que también retomarán los diputados esta semana, será la petición que hace el diputado Sergio Contreras del PVEM, respecto a la comparecencia de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco. Los priistas han respaldado al ecologista y es casi seguro que pondrán la solicitud nuevamente en la mesa.

:Y para variar un poco, el PAN no les concederá el deseo. Habrá que anticipar a Contreras y los tricolores, que Tinoco se ha pronunciado ya con respecto a la auditoría que se hizo a la Secretaría de Seguridad y el Proyecto Escudo. Recordará que antes de la Glosa del Informe, la funcionaria deslindó por completo al secretario, Álvar Cabeza de Vaca.

:Quien no encuentra ni cómo llamar la atención es el dirigente estatal del tricolor, Santiago García. Ya hizo un mini encuentro con mujeres y esta semana puede haber otra ocurrencia. Lo cierto es que hay varios pendientes en puerta. Anote la designación del titular del Movimiento Territorial y la CNOP.