Garra de León

:Hoy un domingo como pocos. Por la mañana se realizará la elección interna del PAN para elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El día ‘D’ llegó para las fórmulas Gustavo Madero y Ricardo Anaya; así como Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva. Y por la noche será el juego de ida de la Liga MX Pachuca vs León.

:Y es que por primera vez en Acción Nacional serán los 217 mil 416 militantes registrados en el país, quienes elijan al Presidente de su partido; en Guanajuato podrán participar 10 mil 601 panistas, los registrados en el padrón. Anteriormente solo los consejeros nacionales podían elegir a su presidente.

:En Guanajuato se visualiza una contienda sin problemas. Serán instalados 49 centros de votación, en el caso de León se ubicarán 3 casillas –Comité Municipal del PAN, Antares tradicional y Hotel Condesa-, en el caso de Celaya en Irapuato serán instaladas 2 casillas, el resto será distribuido en el estado según el distrito federal al que correspondan.

:Tan solo en León se espera una votación de mil 730 panistas según el padrón: 940 en Irapuato, 787 en Silao, 474 en Salamanca y 470 en Celaya; en los municipios del corredor es donde se concentra el mayor porcentaje de panistas.

:Al frente  de este proceso en Guanajuato, está Juan Alcocer titular de la Comisión Auxiliar Electoral donde también participa Mayra Enríquez, Elizabeth Zaragoza y Macrina Tapia, además de un representante de cada fórmula, en el caso de Gustavo Madero y Ricardo Anaya es el ex alcalde Ricardo Sheffield, y en la de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva es Jorge Espadas.

:Se tiene programado que la votación inicie a las 10 de la mañana, las casillas cerrarán  a las 5 de la tarde. Los panistas tendrán que presentar su credencial del IFE o bien su credencial de partido. Como si fuera una contienda electoral, en cada casilla habrá 7 funcionarios, que ocupen cargos como presidente, secretario, escrutadores, representantes de las fórmulas y de la comisión auxiliar electoral para garantizar que el proceso sea limpio.

:Se estima que un resultado preliminar en Guanajuato podría estar entre 7 y 8 de la noche, mientras que el resultado nacional podría registrarse alrededor de las 11 de la noche, hora en la que podrá darse el nombre de la fórmula ganadora.

:Por cierto, mañana por la noche se tiene programado que sesione el Comité Ejecutivo Nacional, para aprobar la ampliación del mandato de presidente del Comité Directivo Estatal en Guanajuato, Gerardo Trujillo, para que continúe en el cargo hasta pasando el proceso electoral de junio del 2015.

:Al parecer ya todo está planchadito y así como los principales liderazgos en el estado Miguel Márquez Márquez, Fernando Torres Graciano, Juan Manuel Oliva y Luis Alberto Villareal dieron su visto bueno sin mayor problema; a nivel nacional se espera la misma respuesta, por lo que a más tardar el martes podría estar dando a conocer públicamente su ampliación de mandato.

:La jornada del día de hoy termina con el encuentro Pachuca contra León, si bien se llega con el marcador 3-2 a favor del local, esperemos que La Fiera logre repuntar y lograr el ‘Bicampeonato’, por cierto a diferencia de la temporada pasada, en esta ocasión, el Municipio presume estar preparado para actuar para que los festejos sean en orden.