Garra de León

:La decisión sobre qué empresa recogerá la basura de León, se tomó con madruguete. Y es que cualquiera que fuera el resultado, iba a ser polémico. Hoy día casi todas las licitaciones de la basura, terminan en conflictos legales y pleitos mediáticos en el país.

:De entrada, los regidores del PAN se apresuraron a decir que ya estaba arreglado el veredicto a favor de la empresa Red Recolector y Red Ambiental, una compañía de Monterrey, Nuevo León.

:Esta empresa es propiedad de Horacio Guerra, un especialista en recolección de basura de Monterrey. Horacio Guerra trabajaba en PASA y después se salió de ahí para comenzar a dar el servicio.

:Hay que recordar que PASA es la empresa que opera el relleno sanitario de León desde la década pasada. Recientemente el Ayuntamiento de León renovó la concesión a PASA, a cambio de que invirtiera en la generación de energía eléctrica a partir de la basura.

:Por cierto, ayer el regidor del PAN, Alejandro Arena dijo que la votación en contra de la asignación de los contratos era un posicionamiento político del PAN y del PANAL, y después no fue así. El regidor del PANAL, José Luis Zúñiga Rodríguez, votó a favor del concurso. Es decir que el regidor del partido de Elba Esther Gordillo traicionó a la mera hora. 

:Total que en la sesión de Ayuntamiento los regidores panistas denunciaron una simulación en el concurso, ya que según ellos estaba arreglado para que ganara Red Recolector. ¿Será? Lo que sí es cierto es que la decisión fue un madruguete del Municipio que se hizo el día de la final de futbol. Hay que recordar que la fecha límite para tomar la decisión era el 22 de mayo, es decir la próxima semana.

:Ayer se supo que los directivos de Red Recolector, comenzaron ayer mismo a buscar un terreno en León para montar sus oficinas. Los empresarios de Monterrey tendrán que comprar de inmediato los camiones para dar el servicio (para una zona se necesitan como 25 o 30 camiones). En total son tres zonas en la ciudad.

:Por cierto, ya se supo que la empresa ganadora GISA no es del Estado de México, como se había dicho, sino que es de León. La compañía es propiedad de una importante empresa constructora de Guanajuato.