Garra de León

: El coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Jorge Videgaray Verdad, tiene serias dudas de las sumas que se hacen desde la alcaldía leonesa (Bárbara Botello) con el proyecto Impulso, pero también las que realizan los secretarios de Desarrollo Económico y Social (Héctor López y Éctor Ramírez) .

: Los números para cualquiera de las partes, son radicalmente diferentes y eso, de entrada, según el legislador, representa un conflicto político que tendrá que justificarse sólo si ambos gobiernos lo concretan en beneficio de los leoneses.

: Videgaray entiende que el despliegue de acciones por parte del Gobierno del Estado, a casi un año de las elecciones del 2015, es sin duda, un acto político que traerá beneficios partidistas, aunque no se vean tan favorables para su propio partido tricolor.

: Pero de entrada, será el principio del análisis personal que hará el diputado para determinar en las próximas fechas, si definitivamente busca alguna aspiración por la presidencia municipal de León o si de plano deja la idea para otro mejor momento.

: Ayer se reunieron las diputadas del PRI, PRD y PVEM para avanzar en eso de la paridad electoral, es decir, alcanzar un porcentaje del 50 / 50 para los hombres y las mujeres de Guanajuato en el siguiente proceso del 2015.

 : La encerrona fue en el hotel Posada Santa Fe y dicen que las legisladoras están bien firmes en buscar la representatividad de hasta un 50 por ciento tanto en las diputaciones locales como en los Ayuntamiento, aunque no hay buen consenso entre todas ellas.

: De ahí la duda del por qué la presidenta de la Comisión de Asunto Electorales, léase la diputada Lupita Torres, hace estas reuniones secretas y sin que se alisten en la agenda legislativa. ¿Será que no quiere ventilar la postura de poder aceptar un porcentaje menor a favor de todas ellas?

: Habrá que advertir que las mujeres no están dispuestas en ceder espacios que han conquistado poco a poco. Tan sólo habrá que hacer notar la red de mujeres que ayer se presentaron públicamente con la firme idea de conquistar espacios políticos.

: Ahí estaba la ex diputada perredista, Carolina Contreras, la panista Mónica Barrera, la priista Luz Elena Govea, además de varias mujeres que encabezan agrupaciones sociales de León, Irapuato, Salamanca, Guanajuato, Silao, etcétera.

: Las mujeres anunciaron que darán la sorpresa para ocupar espacios en la política y hasta anunciaron todo un esquema de organización y capacitación para que no exista duda alguna de que están preparadas para gobernar.

Más vale tarde que nunca.

: Pues que todo está listo para que los 10 mil 600 militantes del PAN puedan votar por su próximo dirigente nacional este domingo en los 49 centros de votación que se instalarán a lo largo del estado.

El acarreo o movilización, como se dice en el blanquiazul, comenzará a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, horario en que permanecerán abierta todas y cada una de las casillas instaladas.

: Las Mesas Directivas estarán integradas con un presidente, un secretario, un escrutador y un suplente general, según el PAN. Las encuestas en las redes sociales, marcan una tendencia favorable a Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, a pesar de la campaña de desprestigio en su contra.