Garra de León

:Mañana después del mediodía, los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, recibirán al Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, quien no llevará botones de pánico ni nada que se le parezca, pero sí una exposición sobre los avances del programa Escudo.

:Los legisladores del PRI, PVEM, PRD y Nueva Alianza, quieren saber cómo y cuántos arcos carreteros funcionan a la perfección, cuántas cámaras de video ya se instalaron y qué tantas funcionan junto a la pantalla publicitaria que luce en los arcos. Además de que explique cómo está eso de que los municipios no cooperan.

:A la comparecencia asistirán además de los diputados coordinadores de las fracciones y representaciones parlamentarias, dos legisladores invitados, es decir, habrá tres del PAN, tres del PRI, los tres del PVEM, los tres del PRD y el único diputado de Partido Nueva Alianza. Todo un asunto VIP para el funcionario del Gobierno del Estado.

:Las mujeres panistas no quieren dejar todos los espacios a los hombres y ya adelantaron que en las reformas electorales que se avecinan, lucharán por alcanzar porcentajes del 50 a 50, tanto en diputaciones, como en la conformación de listas plurinominales y ayuntamientos de los 46 municipios.

:Al menos así lo dejaron muy claro las diputadas, Karina Padilla y Alejandrina Lanuza, quienes plantearon que 11 de los 22 distritos locales, las encabecen mujeres, así como cuatro espacios de los ocho que se presentan en el listado de diputados plurinominales. Las panistas buscan asegurarse de que “sorprenda en Guanajuato” algún caso de Juanitas, como ya le pasó a la diputada priista, Yulma Rocha.

:Por cierto, los diputados del blanquiazul quieren obligar a las dependencias de gobierno, realicen estudios de mercado sobre todos y cada uno de los productos o servicios que adquieren, a fin de justificar las millonarias inversiones.

:De entrada, obligarían a las diferentes instituciones de los tres poderes, además de los organismos autónomos, contraten un despacho de marketing para que les indique quiénes son los amos y señores del área que buscará el gobierno contratar. Así su justificación tendría, según ellos, el mayor de los respaldos.

:Los “ganones”, por supuesto, serán los despachos de estudios de mercado, aunque la iniciativa contempla también la figura del testigo social, cuyo ciudadano involucrado en las compras públicas, pueda avalar las formas de contratación, situación que no garantiza en absoluto un gasto innecesario.

:Hoy en el Congreso del Estado, podrá resolverse el tiempo en que podrá autorizarse el aborto en caso de violación. También definirán si es un juez o el Ministerio Público quien podrá autorizar la intervención de las mujeres.

:El asunto es por demás escandaloso, no sólo por el antecedente en el caso de aborto, sino por la serie de denuncias que han llegado al MP y no se cumple con los famosos protocolos de atención a las mujeres violentadas. Ahí está el caso de la menor de secundaria, quien fue abusada por un profesor y, cuyos protocolos, sirvieron para dos cosas: para nada y para nada.

:Ayer se publicó en este espacio, por equivocación, que Alberto Cifuentes había estado presente en la reunión con el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, y no fue así. Queremos aclarar esta situación.