Garra de León

:El próximo lunes en el Comité Ejecutivo del PAN en la Ciudad de México, se definirá si procede o no la petición de aplazar la elección del nuevo dirigente del blanquiazul en Guanajuato hasta diciembre del 2015. Ese día se decide si Gerardo Trujillo amarra su cargo hasta después de las elecciones del 2015 o si debe buscar la reelección en cuestión de dos meses.

:Hay que recordar que la convocatoria salió a la luz pública el primero de mayo, pero quedaría cancelada, si es que el CEN decide prolongar el periodo de Trujillo, con la intención de ya ponerse a trabajar en las campañas. Claro que una decisión de ese tipo, implicaría algunos cambios en el Comité Estatal del PAN en Guanajuato.

:Y por supuesto que el PAN tendría que dar espacios a los militantes del grupo de La Loma. Una de las posibilidades es que Mayra Enríquez sea secretaria general del partido, con Gerardo Trujillo como presidente. Aunque también podrían dejarle a La Loma otras carteras en el Comité Estatal. Ahí está la negociación en curso.

:Si el CEN acepta la propuesta, entonces tendríamos un avance importante en Guanajuato en la relación entre los grupos rivales. Cabe resaltar que en la pasada elección de consejeros estatales, ya se pusieron de acuerdo y se hizo un acuerdo para incluir a candidatos de ambos grupos. El PAN sabe que no puede pelearse de cara a las campañas del 2015, porque justo esa fue la causa de la derrota en León.

:Dicen que el Gobernador Miguel Márquez ha dado la instrucción de que se construyan acuerdos en el PAN para dar espacios a todos los grupos y evitar las divisiones. Esta es una primera prueba.

:Por cierto, Ricardo Torres Origel, había expresado su intención de buscar la dirigencia estatal, pero él tendría que bajarse para permitir que Trujillo siga en el cargo, por el bien del partido. Eso está por verse.

:De hecho el CEN del PAN tiene que definir la prórroga de la elección del dirigente estatal en cuatro estados del país.

:Ayer en la reunión de Gustavo Madero, aparecieron varios panistas del grupo de Juan Manuel Oliva. Ahí estaba Juan Carlos López, quien fue secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Oliva. Ahí estaba Armando Aguirre, ex secretario de Salud del Gobierno de Oliva. Y ahí estaba Hortensia Orozco, ex regidora en León, y supuesta integrante de El Yunca, conocida como la “quema libros”.

:Claro que también están por ahí el diputado federal Juan Carlos Muñoz y la diputada Beatriz Yamamoto, quienes se la jugaron con Gustavo Madero. Hay que recordar que Alejandra Reynoso, La Güera, y su hermana Ana Celia, quienes eran del grupo de Oliva, también ya operar a favor de Gustavo Madero.

:Por cierto ayer llamó la atención que no se apareció Mayra Enríquez en el evento de Gustavo Madero. Tal vez se anda cuidando de que no la vean en ese grupo. Y lo mismo hicieron otros panistas que están en el grupo de La Loma, pero que no han querido mostrarse abiertamente a favor de algún candidato. Y es que en estos momentos, el mostrarse con algún grupo perdedor, puede significar el quedarse sin empleo durante varios años.

:De tal forma que muchos panistas mejor prefieren nadar de muertito y no mostrarse con algún candidato a la dirigencia nacional. Hay que recordar que con las reformas de los estatutos, el CEN deberá palomear a los candidatos a las alcaldías y diputaciones, y eso es justo el miedo que todos tienen. El que se equivoque de candidato, ya se puede olvidar de algún cargo de elección popular, sea cual sea el ganador.