Garra de León

: El gobernador Miguel Márquez dio a conocer que las ejecuciones reportadas en León, tienen qué ver con la guerra entre cárteles de las drogas. El Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios quieren quedarse con el control del narcomenudeo en León y eso ha provocado el enfrentamiento en los barrios y colonias.

: La alcaldesa Bárbara Botello tendría una reunión con el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, para establecer estrategias urgentes sobre las recientes ejecuciones en León que asegura el Observatorio Ciudadano que van en aumento. Sin embargo la reunión terminó por cancelarse por agenda de ambos funcionarios y se espera que se programe para los próximos días.

: El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray estará el León el próximo 14 de mayo, y el Gobierno Municipal buscará gestionar que se agilice la llegada de los 350 millones de pesos que la Federación prometió para León y que se invertirán en la construcción de los accesos del Parque Industrial Colinas de León.

: Sobre todo, después de que el gobernador Miguel Márquez advirtió que es urgente que se arranque la construcción de estos parques, pues León está retrasándose en la competitividad con otros municipios en este tema.

: La alcaldesa Bárbara Botello también sostuvo ayer una reunión con empresarios de la asociación Unidos por Guanajuato (Unigua), para abordar temas sobre los proyectos de obra pública que ejecutará el municipio en lo que resta de la administración. Así como los procesos de licitación para la construcción del distribuidor vial Benito Juárez. Además de ajustar detalles sobre la presa de El Zapotillo, que no queda claro qué inversión hará el municipio ni en qué medida resultará beneficiado.

: Por cierto la licitación para la recolección de la basura en León se dividió en tres partes. Y una empresa sólo puede ganar dos terceras partes del contrato, eso significa que serán varias compañías las ganadoras de la licitación.

: Los panistas están preparando las visitas de Gustavo Madero y Ernesto Cordero a Guanajuato. Madero viene mañana viernes y Cordero el sábado. Así que por la cercanía de los eventos, se podrá medir la fuerza de uno y de otro en la entidad. ¿Hagan sus apuestas?

: Se supone que Ernesto Cordero tiene más fuerza en Guanajuato por Juan Manuel Oliva, pero eso está por verse en las elecciones del 18 de mayo. Ya sólo faltan 11 días para el agarrón entre Madero y Cordero. Ya veremos.

• • •

Si él lo dice

“Algo que tengo que decirles es que a León le van a empezar a llegar empresas. Pero lo que necesitamos es que ya se hagan rápido esos parques, eso sí nos urge”.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, al hablar sobre la lentitud con la que va la construcción de los parques industriales de León.

• • •