Garra de León

:Los diputados todavía no se ponen de acuerdo en el tiempo de gestación en que una mujer puede abortar en caso de una violación.

 

:La propuesta inicial de reforma al Código Penal, plantea que se autorice a las 12 semanas de gestación, pero hay quienes consideran que bien puede extenderse hasta las 20 semanas, aunque esto implique un serio riesgo para la salud de las mujeres.

 

:Otro punto es si es el Ministerio Público, léase la Procuraduría General de Justicia, es quien autorice o no el legrado, pero hay otras voces que proponen que sea un Juez del Poder Judicial quien ofrezca el permiso. El asunto todavía se cabildea entre las diferentes fracciones parlamentarias.

 

:La Comisión de Justicia que encabeza el diputado priista, Luis Felipe Luna, tiene el asunto en sus manos y, si no hay sorpresas, esta semana plantearán una propuesta definitiva, donde sí se delimitará el tiempo para abortar, aunque las víctimas enfrenten la burocracia gubernamental, quien bien puede acotarse a un tiempo de solución. Ahí el único riesgo es la indolencia a las mujeres.

 

:Mañana o el miércoles, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) retomará sus trabajos pendientes y uno de los más importantes, según los enterados, será el lanzamiento de la convocatoria para la renovación del dirigente estatal, cuyos aspirantes identificados son dos: Gerardo Trujillo Flores y Ricardo Torres Origel.

 

:No se conoce con precisión el resultado de la segunda charla que sostuvo Torres Origel con el gobernador Miguel Márquez, pero hay quienes consideran que el planteamiento podría resumirse en la unidad del partido, por supuesto, en torno a un solo aspirante que podría recaer en la persona de Gerardo Trujillo.

 

:Los panistas no quiere más confrontación entre todos ellos y sus liderazgos buscan un buen acuerdo con los grupos azules, a fin de elegir al próximo dirigente estatal del PAN, quien -por cierto- sólo tendrá 14 meses de mandato. Tiempo muy corto para cualquiera que quiera retomar fuerza en unas bases ya consolidadas por Trujillo. Eso sí, buscan que el nuevo líder azul pueda elegirse sin bronca alguna y mediante un proceso democrático.

 

:El asunto es nada fácil si consideran que ya hay una denuncia ante el Directivo Estatal del PAN, por la serie de afiliaciones masivas que se concretaron en los últimos meses. Tan sólo en Irapuato, el panista Jorge Romero Vázquez, adhirió al PAN a 180 personas en un abrir y cerrar de ojos. Y lo hizo también en Salamanca y Uriangato.

:Del caso ya tiene conocimiento la Comisión de Asuntos Internos que encabeza el secretario del directivo estatal, Jesús Correa, además de la Comisión de Orden, cuyo titular es el actual Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López. Todos esperan que se solucione para bien el asunto, pues hay riesgo de que truene el caso como en Veracruz, donde un militante logró que se abrieran los registros estatales a fin de comprobar la afiliación corporativa, acción que supuestamente está prohibida en el blanquiazul.

 

:Quienes siguen hechos bola y sin dar muestras de sanidad interior, son los líderes tricolores de la entidad. La demora en la designación de carteras, evidencia una total crisis con todas y cada una de las fuerzas políticas y donde, dicho sea de paso, no hay muestras de generosidad ni del grupo del diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra ni de su contendiente, Gerardo Sánchez. Los escenarios son muy radicales.

 

:El diputado Gerardo Zavala, coordinador de la campaña de Santiago García, ya adelantó que no se trata de cumplir caprichos a nadie, pero el asunto es que las tardadas decisiones en el PRI de Guanajuato, no sólo complicará el escenario preelectoral para su nuevo dirigente, sino que además, se enmaraña a ese priismo renovado, cuyo augurio no es del todo apacible.