Garra de León

: El grupo cercano a Gustavo Madero, aspirante a presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, preparaba la visita del panista el próximo domingo, pero su gira por Guanajuato fue suspendida de último momento.

: Su contrincante Ernesto Cordero ya visitó la entidad y la respuesta fue buena. Ahora vamos a ver qué tal le va a Madero quien es respaldado por los panistas como Luis Alberto Villareal, Justino Arriaga, Ricardo Sheffield, Rebeca González Passini entre otros.

: El diputado capitalino, el priista Francisco Arroyo Vieyra, aprovechó el asueto para enviar suficientes mensajes, a quien corresponda, a fin de que agreguen suficiente merthiolate a las heridas del tricolor, pues de lo contrario, ni fuerzas habría para ganar las elecciones del 2015.

: La denuncia de Arroyo sí debe considerarse, pues mientras hay tres fuerzas detrás del actual dirigente tricolor, Santiago García, léase Gerardo Sánchez, Bárbara Botello y Miguel Ángel Chico, en el arroyismo hay liderazgos que suma a cuando menos 10 diputados locales, varios dirigentes de sectores y un montón de presidentes de comités.

: Arroyo anticipó que no se sentará a platicar con el actuar dirigente tricolor a quien no quiso nombrarle líder y no hay quien pueda acusarle ante el CEN, pues hizo saber que su presidente nacional, César Camacho, está muy bien enterado. Acaso pone una condición para trabajar: la generosidad en los espacios.

: El que tendría que negociar las carteras con Santiago es el mismo Alejandro Lara, quien a decir de los quejosos, últimamente ha cambiado su estilo diplomático; de la nobleza pasó a la firmeza tricolor que antes no se le veía o notaba. ¿Pues de quién aprendió?

: El Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), logró ratificarse hasta el 30 de abril de 2016, a fin de sacar adelante sus numerosos y variados proyectos que tienen en agenda.

: De entrada, el presidente Seatiel Ávalos Santoyo, dijo que para el próximo año, ya tiene contemplado adquirir los terrenos donde se ubicará la nueva presa de la capital que abastecerá a los miles de capitalinos.

: Antes, deberá entregar los estudios de factibilidad, pero sobre todo, gestionar los recursos para alcanzar a concretar la obra casi al final de su gestión. Así que el funcionario deberá tocar puertas en el Gobierno del Estado y en el del presidente Enrique Peña Nieto.

: Ávalos Santoyo resaltó las buenas finanzas con que opera el SIMAPAG, pues el reto que tiene el organismo operador no sólo es de abastecer al municipio de agua por cerros y cañadas, sino abastecerla con mayor calidad.

: El año pasado, los sindicatos de la CTM y de la industria Metal Mecánica, hicieron sus desfiles cada quien por su cuenta e incluso, desairaron el liderazgo del alcalde silaoense, Enrique Benjamín Solís Arzola. Fue un año difícil.

: A un año de distancia, todo parece indicar que los puentes políticos entre el alcalde y los líderes sindicales que dirigen a miles de trabajadores en Silao, rindieron fruto, pues no sólo convivió con ellos en un desayuno temprano, sino que hasta desfiló con la clase obrera por la ciudad.

: A un lado del Presidente iban el diputado local, Luis Felipe Luna Obregón, además de la presidenta del DIF, Martha Aldape, así como regidores y funcionarios. Uno de los regidores, Juan Miguel Valencia, es quien operó la cercanía entre el edil y los trabajadores.

: Sin duda, el dirigente municipal quiere también hacer bien la chamba en la administración, pues recientemente presentó una reforma al reglamento de seguridad pública municipal, que da forma a la primera academia de policía en Silao.

• • •

Si él lo dice

“Precisamente fue el PRI quien defendió las mejores condiciones para los trabajadores y el mejor nivel de vida para ellos con más oportunidades y por eso el PRI es quien festeja este día. Es un día en el que se refrenda el compromiso de la autoridad con las prestaciones y las conquistas de los trabajadores, y el PRI sigue trabajando por ellos”.

Bárbara Botello, presidenta municipal de León, durante la conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajo, al hablar de las protestas de trabajadores.