Garra de León

: Los panistas mostraron ayer su músculo electoral a poco más de 400 días para los comicios de junio del 2015. Los blanquiazules dieron santo y seña de por qué en Guanajuato continúan con la preferencia ciudadana.

: Era un ejército de 2 mil panistas convencidos, tan sólo dentro de las estructuras internas y todos con la firme intención de defender los colores y valores, además de los municipios donde fueron desplazados en los últimos comicios.

: El señalamiento principal lo hizo el gobernador, Miguel Márquez Márquez, quien pidió congruencia en eso de la honestidad y honorabilidad, pero sobre todo, testimonio tanto en las administraciones, como en las instancias partidarias.

: El evento fue también escenario para que los aspirantes a la dirigencia nacional, se hicieran notar. De entrada anote al propio dirigente estatal, Gerardo Trujillo, quien adelantó que pedirá licencia para buscar la reelección.

: El ex senador, Ricardo Torres Origel, también dijo que intentará buscar la dirigencia, aunque su petición -aún no formal- es alcanzar una candidatura de unidad, no sólo en torno a su figura, sino a lo que resulte de una encuesta entre los militantes azules.

: Por cierto, a ver cómo les va en las entrañas del panismo, tras la serie de impugnaciones que se avecinan por la cantidad de militantes que, de la noche a la mañana, aparecieron en el padrón estatal.

: Dicen los que saben que hay serios señalamientos en algunos municipios como León, Irapuato, Celaya, así como en Salamanca, donde los adivinos auguran un pleito de poder que, sin duda, afectará la famosa unidad que se pregona.

: El tema electoral no sólo está en el blanquiazul. También los diputados locales están preocupados, pues es casi imposible que las leyes secundarias de la última reforma electoral federal, pueda salir sin problema este próximo 30 de abril.

: A decir del diputado perredista, Miguel Alonso Raya, el asunto se complica y es casi seguro que puedan surgir las nuevas reglas pero hasta en un periodo extraordinario, es decir, antes del 10 de mayo, día de las madrecitas.

: El asunto se complica en Guanajuato, si considera que los legisladores guanajuatenses tendrán menos de cuatro sesiones para sacar la reforma electoral de Guanajuato. Cheque los temas principales: número de diputados, redistritación en León, reelección de alcaldes y diputados, candidaturas ciudadanas y su esquema de financiamiento.

: Antes de todo esto, los diputados priistas quieren saber qué ha pasado con el asunto del programa de Seguridad Escudo y su media aplicación en los municipios. Mañana por la mañana, han citado al Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca para que les dé detalles.

: La comparecencia se acordó en la Junta de Gobierno, encabezada por el diputado priista, Jorge Videgaray Verdad, así como el panista, Juventino López Ayala, quien en la pasada sesión, resaltó la millonada de pesos que se invirtieron en el proyecto de seguridad.

: Hoy en la capital se presentan los nuevos proyectos del Festival Internacional Cervantino. En el Teatro Juárez, el director del FIC, Jorge Volpi, ofrecerá información de las nobles iniciativas: Proyecto Ruelas, Academia Cervantina y los talleres que se abrirán para la formación crítica de música y artes escénicas.

: El gobernador no acompañará al funcionario federal, debido a que Miguel Márquez estará en una gira por San José Iturbide, donde se celebra el 20 aniversario de Misión Hills, además de inaugurar una planta de jabones.