Garra de León

: Y la tan polémica corrida de toros llegó. El primer evento luego de que el 13 de marzo el Ayuntamiento de León aprobó, que los menores de 14 años de edad no puedan tener acceso a las corridas de toros ni a las peleas de gallos. El amparo que buscaron interponer los organizadores para revertirlo no llegó y efectivamente los niños que acudieron se quedaron afuera.

: El control fue estricto y aún cuando los toreros participantes manifestaron que no tiene nada de malo que los niños entraran, solo se quedó en palabras, ya que el Municipio implementó un operativo que no se burló fácilmente. Se pudo constatar que niños de diferentes edades acompañados de sus padres se quedaron con las ganas de entrar, esto será la prueba de que las corridas más fuertes que se realizan en diciembre y enero, el reglamento se aplicará al 100 por ciento.

: El problema de la basura no está resuelto. El servicio aún está a medias y se pueden ver las bolsas de basura en colonias y afuera de las grandes empresas. A prácticamente 9 días de emitir el fallo del nombre de quien será o quiénes serán los nuevos concesionarios la comisión de Medio Ambiente decidió aplazar la decisión hasta el 22 de mayo. El voto fue por unanimidad incluyó la fracción del PAN.

: Vamos a ver si al doctor Javier Ayala no le jalan las orejas,  su jefe de partido en León, Alfredo Ling quien ha insistido una y otra vez que la licitación nacional para concesionar la basura en León está amañada; incluso que algunos se verán beneficiados con dicho proceso, dicen que el hermano del ex Alcalde, llegó a la comisión sin la información al grado que preguntó a un regidor de otro partido ¿cómo ve?, la ampliación de plazo.

: Los viernes y sábados por la noche se ha intensificado por parte de la dirección de tránsito municipal el programa del alcoholímetro en diferentes puntos de la ciudad, ubicándose en las principales avenidas, Libramiento, Torres Landa, Las Torres, Hidalgo, Escobedo por mencionar algunos. El bloqueo de la avenida es total. La circulación es en un solo carril, por lo que todos los conductores son detenidos.

: Pareciera la fila para las tortillas, pero no, es la fila para hacer todo el proceso del alcoholímetro, siempre y cuando en el primer filtro dio positivo. Buenas noches, por su seguridad y para evitar accidentes, estamos aplicando el programa alcoholímetro, ¿ingirió alguna bebida alcohólica?, “sóplele aquí” –de dar positivo-, “baje de su auto, le pido que me acompañe con el médico”.

: El médico explica, si el equipo da más de 40, significa que no es apto para manejar y pregunta, ¿cuánto alcohol ingirió? Si el equipo marca 41, el Médico continúa, cierre los ojos y haga el 4, toque su nariz, cambie de pie, extienda sus brazos. Si el conductor no pasa la prueba es sujeto a su infracción, si va acompañado de otra persona sin aliento y con licencia de conducir puede llevarse el auto, o bien puede hacer una llamada para que vayan por él. De lo contrario el auto va al corralón y el detenido a Cepol.

: Quienes registran menos a 40, son acreedores a una multa de cortesía, es decir, no pasa nada; además los elementos explican, “no es una ‘cacería’, es por su bien, sino es apto para manejar puede ocasionar algún accidente, esto es para prevenir”. El proceso no tarda más de 10 minutos.

: Muchos pudieran estar o no de acuerdo con este operativo, que se ha hecho más presente las últimas semanas en León, donde al menos participan unas 20 personas, lo que inhibe que se pueda dar un acto de ‘mordida’, si el objetivo es realmente reducir los accidentes y muertes por consumo de alcohol, es un buen acierto de la administración municipal y de la dirección que comanda Hugo Solórzano.

: La aplicación del alcoholímetro en León, ya generó que se integre en Facebook y en whatsapp grupos que dan el ‘pitazo’ para evadir el operativo.  Solo basta con consultarlo para saber dónde está o no presente tránsito. Vamos a ver cuáles son los resultados de la aplicación de este programa en el primer trimestre del año.